Yo conozco a varias personas que llevan a sus hijos al colegio y hay opiniones para todos los gustos, unos encantados y otros muy decepcionados, está claro que es un colegio que no deja a nadie indiferente.
Lo que no comparto es la idea de que si quieres que tus hijos sepan “razonar”, tienes que llevarlos a un colegio de estas características, y si quieres que sepan “memorizar”, entonces a otro con un método más tradicional. Francamente, creo que la capacidad tanto de lo uno como de lo otro está fundamentalmente determinada por las habilidades de cada niño, y me sorprendería mucho descubrir que todos los estudiantes del SMLB son fantásticos “razonadores”, mientras que los de otros colegios son “memorizadores”. Los grandes científicos, ingenieros, historiadores, médicos, literatos, etc, de los últimos años no se han formado ni con sistemas “por proyectos”, ni con pizarras digitales, ni con métodos EBI o similares, y sin embargo creo que han demostrado una capacidad de razonamiento más que notable.
Me parece que todo esto tiene mucho más que ver con el marketing que utiliza cada colegio para atraer clientes que con otra cosa. Ahora, que si los padres de éste (u otros) colegios consideran que gracias al método educativo sus hijos estarán mucho más preparados para eso que llaman “la vida laboral”, pues fantástico, todos contentos.
Yo creo que lo importante es que el colegio sea un espacio agradable para los niños donde puedan socializar y desarrollar sus habilidades o inquietudes innatas, y no mucho más. Ya tendrán tiempo más adelante de preocuparse por la parte académica o profesional