Sucede que a los niños, yo tengo uno, si no se les ponen límites extienden sus actividades hasta el último palmo de espacio que encuentren. Da igual que haya zonas destinadas para el juego se las van a saltar.
Hasta ahí todo normal, el problema comienza cuando a los padres, ya cansados de una intensa jornada laboral nos toca educar a nuestro hijo al llegar a casa.
Es verdad que es agotador estar vigilando e interactuando con ellos y estamos desenado que se entretengan sin nuestra participación un rato y nos dejen descansar y lo mas cómodo es decirles …”Anda hijo bájate al patio a jugar con los demás niños”…
Siempre es más fácil mirar para otro lado antes que enfrentarte hecho del esfuerzo que supone pelearte con tu hijo para hacerle entender.
Lo mas cómodo es dejarse contagiar por la desidia del resto de padres que tampoco corrigen a sus hijos ni les recriminan ningún comportamiento y pensar que si tu hijo molesta ya te lo harán saber, mientras tanto que se baje y que deje de molestar en casa para hacerlo en el patio de la comunidad y que lo aguanten un rato el resto de vecinos.
Existe también una corriente muy extendida hoy en día que no se daba en mi época, tengo 40 años, y es que los padres creen que diciendo ‘no’ a sus hijos estos van a ser futuros adultos frustrados infelices y reprimidos.
Ahora impera el ‘mi hijo tiene que ser el más feliz del mundo’ y si para eso tiene que pisotear el derecho al descanso del resto me es indiferente.
A mi me educaron normal, en el respeto a los lugares y en procurar molestar lo menos posible y eso le he transmitido a mi hijo, no le he convertido en un mueble pero si le he hago comprender que cualquier cosa que vaya a hacer piense en el ‘otro’ y si a él le molestaría si se lo hiciesen, unas veces con éxito y otras sin el, pero ahí estamos.
Es un coñazo tratar que razonar con un cerebro inmaduro y estar soltando las mismas retahílas una y otra vez:
…”Mira hijo no podemos jugar al futbol en esta zona de paso del patio común de vecinos usando los portales como porterías por muy feliz que te haga porque para jugar al futbol están otros lugares como un polideportivo o un parque amplio…y además podemos molestar el descanso del resto de vecinos.”…
…”No mira hijo no puedes montar en bicicleta por el patio gritando como un energúmeno porque puedes molestar al resto de vecinos además no es lugar este para montar en bici”…
…”No mira hijo no te puedes comportar como un hooligan por el patio porque tus gritos pueden molestar el descanso del resto de vecinos, entiende que la gente es sus casas puede estar durmiendo o leyendo o necesita estudiar…etc.”…
La pretensión no es que los niños estén en silencio sentados en una silla viendo crecer el césped pero tampoco que personas que solo quieren vivir tranquilos en sus casas tengan que vender su vivienda y buscar otra sin zonas comunes como es mi caso.
Hace unos meses pusieron un documental en televisión, en el se hablaba de Finlandia y de su sistema educativo. Un hecho muy revelador me dejo atónito. En el comedor del colegio existen unos semáforos conectados a un sonómetro que en función del ruido que los niños generan en la sala este va cambiando de color. El color rojo indica a los niños que deben bajar el tono de voz a uno más adecuado. Sin comentarios.
El origen y solución a todos los problemas pasa por la educación.
Termino el doblete, he observado que como en todos los ámbitos de la vida al final los que incordian a la mayoría son una minoría, afortunadamente, en mi comunidad siempre eran los mismos padres y los mismos niños con alguna excepción, es esa minoría que nunca supera el 10% que arrastramos la sociedad entera en cualquier ámbito de actuación de la vida. Es ese 10% que aparca en doble fila habiendo un sitio a 25 metros para aparcar, el mismo 10% que nos regala los excrementos de sus mascotas en las aceras, el mismo 10% que habla a gritos por el móvil en el AVE, el mismo 10% que va culebreando por la carretera porque creen que el resto no podemos conducir así, el mismo 10% que trata de colarse siempre que puede, el mismo 10% que se la suda todo y sufrimos todos las consecuencias….etc,etc
Por eso aconsejé en mi primera intervencion a la persona que abrio el hilo que cuidase de mirar este aspecto, yo no lo hice y me salio muy caro.
Ah! Y no soy un santo, tampoco me apellido Flanders. Es solo una reflexión basada en una experiencia muy triste.