Ayer recorrí a media mañana un tramo de carretera de la sierra, en concreto entre Soto del Real y Manzanares el Real. Era un día magnífico que invitaba a muchísmos ciclistas a salir con la bici, y efectivamente esta carretera que es bastante transitada por los ciclistas, estaba hasta arriba de ellos, en pelotón la mayoría.
Sin entrar en lo peligroso que me paece esta situación tanto para ellos como para los conductores, quería resaltar la situación que viví. La mayoría de los conductores estamos ya bastante concienzados en lo importante que es respetarles al adelantar. El caso es que al llegar a una travesía en la que nos encontramos un semáforo en rojo, los ciclistas, empezaron a adelantar a la cola de coches, por la derecha sin esperar y lo que es peor, ninguno respetó el semáforo en rojo.
Esta sitaución la vivimos continuamente también en Madrid. Cerca del barrio, mismamente, en el famoso semáforo de la salida por el Centro Comercial hacia la carretera de Fuencarral, cruce muy frecuentado por los ciclistas que van/vienen de la carretera de Colmenar, ni uno se para con el semáfor en rojo, sólo disminuyen la velocidad para poder pasar cuando ven que no viene nadie.
En fin, si exigen respeto, qué menos que respeten ellos las normas. Y repito, lo de ayer no fue una excepción, lo veo continuamente. La excepción es el que lo respeta.
Para acabar, que los ciclistas vayan por donde quieran pero no entiendo que teniendo un carril bici mucho más seguro en la carretera de Soto a Colmenar (inlcuso el de Colmenar), vayan por tramos de carretera mucho más inseguro.