Mkag. No te extrañes, a la mitad de las parcelas se lo han "endosado". Y eso es porque al hacer la urbanización estaba vigente el antiguo reglamento de baja tensión que planteaba la posibilidad de una electrificacion de las viviendas de poco mas de 3 kW. En cambio el nuevo, con el que se estan haciendo las casas ahora, dice que como mínimo 5,25 kW por vivienda, y que si se prevee aire acondicionado, el mínimo debe de ser de más de 9 kW. Es decir que las líneas que se colocaron preveian solo una tercera parte del consumo que se ha instalado finalmente.
Según el RD 1955/2000, la electrificación de un nuevo suministro debe de sufragarla el promotor ( se hizo como ya dije para quitar coste de la factura electrica y pasarlo a los promotores privados). En este caso hay dos promotores, el de la urbanización, quien ha sufragado las redes de distribución en MT del PAU y la previsión en BT según la legislación antigua. Y el otro promotor es el de la edificación quien hace el edificio, quien, en caso de que faltara energía en BT, debería instalar un transformador o sufragar la ampliación, si hubiere sitio, del que le tocara existente.
Aqui lo que ha apsado es que el real decreto maravilloso , no había contado con que no todos los promotores de edifiación son "especuladores privados", sino que existian las cooperativas, y que, para los cooperativistas, significa tener que pagar una instalación que más tarde se cede a la compañía.
En resumen que nops han "endosado" el colocar un trasformador porque :
- Los transformadores de los nuevos desarrollos los pagan los promotores (de urbanización y de edificación).
- El promotor de la urbanización realizó de manera muy ajustada,( pero legal, basandose en el antiguo reglamento de baja tensión) la distribución en Baja tensión del PAU.
Consecuencia:
- Hay que instalar mas transformadores, (más o menos 1 por cada 2 edificios).
- Los pagan los mismos que pagan los edificios.