Gracias jutolofer y cfsanz2 por vuestro reconocimiento.
Bienvenidas las críticas. Como decía cuando creé el hilo: “Por ahora se trata solo de una idea, que seguramente con el tiempo y la intervención de unos y otros agentes (vecinos, administración, comerciantes, urbanistas, etc.) puede ir puliéndose y mejorándose.”
Respecto del follón que dice cfsanz2 que supondría que “para hacer una maniobra de aparcamiento tienes que detener el tráfico del carril de al lado de la plaza para hacerla”, efectivamente, aparcar ralentiza puntualmente el tráfico, pero si es en batería a 45 grados la maniobra es bastante agil. Así sucede en Monasterio de El Escorial y Monasterio de Silos, con volúmenes de tráfico en horas punta bastante densos también, que personalmente no veo que se incremente demasiado por la maniobra de los que aparcan en ese momento.
Diferente cosa es la doble fila, más un problema de educación vial que de diseño urbano. Actualmente se produce en las tres grandes avenidas del barrio: Escorial, Silos y Montecarmelo, en el caso de esta última, ‘simple fila’, pues de hecho no está permitido aparcar. En la propuesta, el saldo final de carriles por sentido es de tres (3), el mismo que hay ahora; en ese aspecto, por tanto, no empeoraría el tráfico respecto de la situación actual. En cuanto a la creación de plazas, no creo que vaya a provocar un problema de doble fila en esa avenida: el problema ya existe (la ‘simple fila’). Más bien al contrario: el que actualmente deja el coche en prohibido, en caso de haber plaza libre, ahora tendría dónde poder estacionar, y si no hay plaza libre tendría que buscar en otro sitio, como ahora (o aprender educación vial; si no, prohibamos también los cuchillos de cocina, pues hay gente que los utiliza para matar).
Saludos