Hola Espiguete:
No te puedo dar una opinión basada en mi experiencia (como pedías), pero sí te puedo dar mi opinión como arquitecto (aunque prefiero que simplemente la consideres como la de un humilde vecino más que quizá sabe algo del tema):
El ´sistema Pladur´ se basa en un cerramiento ligero en el que la estabilidad, resistencia mecánica y rigidez (inercia) las aporta la subestructura metálica que lo sustenta, y el aislamiento acústico, térmico, a fuego, físico y, obviamente, visual lo aporta el panel. Es decir, se trata de dos componentes, cada uno de ellos especializado en su propia función, atornillados entre sí.
Aunque básicamente es un panel de cartón-yeso, existen muchos tipos de paneles Pladur, según el grado de aislamiento de cada uno de esos tipos anteriores que se quiera conseguir (por ejemplo, no es lo mismo aislar a fuego 30 minutos que 90). Incluso puede hacerse una composición de varios de esos paneles juntos, como si fuera un ´sándwich´, en el que cada tipo de panel aporta sus virtudes. Todo esto se puede ver en el catálogo que proporciona Pladur, del grupo Uralita, aunque hay otras marcas también.
Conclusión/opinión mía: el sistema es estupendo, pero ha de estar diseñado y ejecutado por profesionales que lo conozcan bien (por ejemplo, que sepan cuál es la composición adecuada para aislar acústicamente entre dos viviendas contiguas, o térmicamente entre una zona calefactada y otra que no lo está). Con los controles que existen hoy en día en la construcción de obra nueva es fácil que tu casa quede muy bien, así que yo estaría tranquilo. No lo estaría tanto, en cambio, si se tratara de una reforma en una vivienda en la que contratas a cualquiera de los 10.000 que hoy en día te hacen una chapucilla. Al tratarse de un producto ´especializado´ hace falta mano de obra especializada y un diseño previo concreto para cada situación.
Por último, y aún a riesgo de caer en la pedantería de seguir dando mi opinión personal/profesional, pese a los constantes anuncios (incluso en la radio) de los fabricantes del tabique tradicional (de ladrillo y cemento), creo que el futuro de la construcción pasa por el Pladur, es decir, por un sistema ´seco´ y semiprefabricado pero a la vez versátil para cada situación. Es el sistema es más estable ante asientos estructurales o dilataciones/retracciones térmicas o por humedad, se reducen los riesgos de futuras lesiones y es más fácil reparar o acceder a las instalaciones que discurren por su interior (electricidad, agua, etc.). Económicamente, si bien el Pladur es más caro, se reducen los tiempos de obra, y con ello el coste de la mano de obra (aunque ésta es más cara por ser especializada) y de los medios auxiliares. Es sorprendente ver a qué velocidad y con qué limpieza montan entre dos instaladores una tabiquería de Pladur.
Espero haberte ayudado vecino y perdón por enrollarme.
Saludos.