No creo que sea convincente el argumento empleado ya que la administración podrá replicar afirmando que no hace falta trasladarnos a Herrera Oria puesto que en el plazo, aproximado, de 18 meses en el barrio existirá ya una estación de metro.
No obstante estoy de acuerdo en que debemos solicitar cuantas opciones consideremos apropiadas para diversificar las posibilidades de desplazamiento fuera del barrio.
Como desde mi punto de vista lo mejor y más rápido es el metro, el 7 de marzo, hice una sugerencia (¿?) en la página web de la Comunidad de Madrid que os resumo:
Argumentando que el incremento de viajeros procedentes de los Paus de Montecarmelo, Las Tablas y Sanchinarro, de los que se desplacen desde Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, así como los usuarios (aunque no residentes) que se incorporen de los grandes polígonos industriales y comerciales de estas ciudades, de la ciudad de Telefónica y del Hipercor de Sanchinarro (todo ello a través del Metro Norte y Metro Ligero), probablemente, provocará el colapso de la nueva estación de Chamartín y de su intercambiador.
Si a esto le añadimos que la unión de las líneas 1 y 4, además del incremento de pasajeros de la zona de influencia de las nuevas cinco estaciones, provocará un vuelco en los desplazamientos en la línea 4 de los vecinos del barrio de Hortaleza que, probablemente, elijan en gran medida el trayecto en dirección Chamartín-Plaza de Castilla que, con menos estaciones, les supondrá un importante ahorro de tiempo y una mejor conexión con el centro de la ciudad, el colapso es prácticamente seguro.
Después de esta exposición solicité que se tomaran en cuenta algunas opciones:
- Aprovechando la aprobación en consejo de ministros de la estación de cercanías de Mirasierra-Montecarmelo, podría prolongarse la línea de Metro Norte, bien desde la estación de Tres Olivos o desde la de Montecarmelo, hasta conectar con la nueva estación de cercanías. Esta prolongación, que sería de una única estación (las futuras estaciones de Tres Olivos y Montecarmelo se encuentran muy cerca de la probable ubicación de la estación de cercanías) ya permitiría la conexión con la red de cercanías.
- Además, si se prolongara la línea 9 de metro dos estaciones desde la de Herrera Oria (la primera podría estar en Mirasierra) hasta la nueva estación de cercanías de Mirasierra-Montecarmelo, se conseguiría diversificar la afluencia de viajeros ofreciéndoles esta opción alternativa que también los conectaría con la red de metro.
- Posteriormente, se podría construir un ramal más que, partiendo de la estación de cercanías, conectara con la línea 7 de metro.
Resumiendo, estas alternativas supondrían descargar significativamente el complejo de Chamartín y por una inversión (3 ó 4 estaciones) apenas significativa, dentro del plan de infraestructuras previsto desarrollar en la ciudad de Madrid (metro ligero a Navalcarnero, Boadilla, Aravaca, Las Rozas, prolongación de la línea 5 a Alameda de Osuna, la 7 a San Fernando, la 2 a La Elipa, la 1 al Pau de Vallecas, la 3 a Villaverde, ....).
Además de las ventajas ya descritas, estas ampliaciones servirían de apoyo a futuras actuaciones en el norte de la ciudad, como pudieran ser posibles conexiones con la universidad o el municipio de Tres Cantos.
Esta es la contestación que tuve y hasta la fecha
“Estudiado detenidamente cuanto Vd. Expone en el mismo y visto que reúne los requisitos formales exigidos, se da por admitido y con fecha 14/03/2005, lo enviamos para su estudio y resolución a la Consejería de Transportes e Infraestructuras.
Tan pronto como la Unidad Administrativa a que corresponde emita el preceptivo informe y tengamos noticias del mismo lo pondremos en su conocimiento.
Atentamente le saluda,
La Oficina de Atención al Ciudadano”
Ya se que esto es pedir el oro y el moro, pero si tuvieran algo de todo esto en cuenta, ¡¡¡¡¡ qué bien!!!!
ILUSO, INGENUO, esto lo dice mi yo realista (y lo que me callo)