Voy a jugarmela, sin saber mucho del tema, sin haber convivido con toxicómanos y sabiendo que es un tema muy polémico.
La creación de un centro de desintoxicación no me parece mal, entendiendose como un centro cerrado. Otro cosa es un centro de metadona o cosas similares, donde todos los dias hay un peregrinaje a por la dosis de metadona.
¿Que se haga en la Quinta? Pues sinceramente preferiría que se usase ese espacio para otras cosas y dado que entiendo que sería un centro cerrado, preferiría que se instalase al otro lado de la M-40, para que una persona en proceso de desintoxicación no interfiera con la vida cotidiana del resto de personas. Al igual que hay picaderos de caballos y otras construcciones, supongo que no habrá problema en instalar algo de este tipo.
Lo que no me parecería bien es, como decía antes, sustituir el pregrinaje actual de ir a por droga al peregrinaje de ir a por metadona. Más o menos, para los vecinos, ver toxicómanos de una u otra forma, es lo mismo (con menor riesgo de atraco, eso sí, ya que el coste de la ´droga´ es menor para el toxicómano).
Lo que está claro es que hay que hacer algo para acabar con la lacra de la droga y, como he dicho en alguna otra ocasión, no solo por buen samaritano, sino por una visión egoísta. Menos toxicómanos implica menos inseguridad ciudadana, por lo que si una persona se desintoxica deja de ser un ´peligro´ y pasará a tener una vida digna. Veo bien empleado parte de mis impuestos para este fin.
En resumen: centro de desintoxiación en La Quinta, NO. Centro cerrado de desintoxicación en el distrito, lo aceptaría, siempre que no interfiera en la vida de la ciudadanía.
Un saludo