Es vergonzoso:
Cita:
Mercado Móstoles , 23/05/08,
El concejal de Urbanismo, Alberto Rodríguez, dice que se ha firmado “un 85 por ciento de las escrituras” de las 720 viviendas promovidas por el Instituto Municipal del Suelo de Móstoles (IMSM) en el barrio Madrid Sur. Y niega responsabilidad del Gobierno local en el 15 por ciento que falta.
El retraso en la entrega se debe a problemas en “las relaciones (contractuales) entre los propietarios y las entidades bancarias”. Responde así el edil a las críticas de algunos adjudicatarios indignados por no tener las llaves de su vivienda antes de mayo, como prometió el alcalde.
Rodríguez menciona que no se han entregado los pisos de los adjudicatarios que han optado por ampliar la hipoteca o por subrogarse con una entidad bancaria distinta a la que habían notificado al IMSM. Y ese proceso es el que retarda el envío de los datos para que se puedan formalizar las escrituras. Rodríguez pide “a los supuestos portavoces de los vecinos que no manipulen ni politicen la situación”. “El Instituto Municipal del Suelo ha cumplido todos los trámites administrativos y todos sus compromisos.
Sin embargo, no puede hacer nada ante las problemáticas que surjan en las relaciones entre los propietarios y los bancos, que hasta que no las resuelven no derivan a los notarios los préstamos y, por tanto, no se pueden formalizar las escrituras”, detalla. Y advierte de que, si las relaciones contractuales particulares no se resuelven “a corto plazo”, los adjudicatarios tendrán que renunciar a la vivienda, que pasará a las personas que están en los puestos de reserva en la lista de adjudicatarios. “El Ayuntamiento ha tenido una actitud transparente conciliadora y de colaboración, con el objetivo de que los ciudadanos vivan en su piso lo antes posible”, subraya.
“Los casos especiales” Desde el IMSM se informa de que existen dos tipos de escritura en el caso de las 720 viviendas: los casos generales, que se han resuelto con escrituración “masiva”, y los “casos especiales”, tipología en la que enclavan a los que solicitan una segunda hipoteca sobre la vivienda o que quieren cancelar el préstamo cualificado en su totalidad para firmar el préstamo con otra entidad financiera” ; son citados “generalmente en las notarías disponibles pues se requiere un tratamiento individualizado, caso por caso, que por ello es más lento”, aducen los técnicos.
El IMSM ha confeccionado la lista de citaciones “atendiendo a la disponibilidad de salas, notarios y apoderados para la firma”. Hay casos en que el adjudicatario “no ha aportado la documentación requerida por la entidad financiera o que desea firmar en notarías fuera de Móstoles o que desea retrasar la firma o que le han denegado la subrogación y están buscando otras alternativas de financiación”, justifican