Hola chicos,
Un pequeño resumen de un articulo que lei..
Sobre todo que no nos den gato por liebre y fijaros muy bien en los acabados.
Un saludo
Melamina
La melamina es una lámina barnizada con resina, prensada sobre un tablero de aglomerado. Es el material más económico y fácilmente adaptable y combinable. Es además muy versátil, ya que puede realizarse en varios colores, tonos o acabados (que pueden incluso imitar la madera).
Estratificados
Se trata de varias láminas prensadas, primero entre sí y luego al aglomerado. Esto hace que sea algo más rígido y resistente que la melamina, aunque sigue siendo un material muy fácil de cuidar. Debido a su composición aguanta el fregado, el roce y los productos de limpieza más comunes en cualquier hogar.
Polilaminados
Ha entrado con fuerza en el mercado ; a pesar de ser uno de los materiales más nuevos, es de los que más se utiliza. Técnicamente, los laminados son un folio realizado con componentes plásticos y poliuretanos, prensados sobre un tablero de DM, que es un aglomerado muy denso que permite hacerle distintos trabajos decorativos finales.
Ofrece una ventaja con respecto a otros materiales, ya que por su propia composición hace que las puertas de este material se puedan moldear muy fácilmente, pudiéndose realizar marcos, relieves, etc. Algo difícil de hacer en algunos materiales (madera) y sencillamente imposible en otros (metal).
Permite multitud de colores y acabados ; y, al ser moldeable, se ajusta perfectamente a espacios pequeños o irregulares. Ofrece una gran relación calidad/precio.
Maderas
El acabado más clásico. Actualmente, se usa más para estilos rústicos, aunque hay algunos tipos de madera de aspecto algo más moderno, como el cerezo. En ocasiones, se combinan maderas de roble, haya, fresno o nogal entre sí para favorecer esa modernidad. Otra posibilidad es estructurar el mueble por listones, para lograr un acabado más juvenil.
Su durabilidad, está fuera de toda duda, ya que un mueble en madera es para toda la vida. Eso sí, a diferencia de los acabados sintéticos, la madera no aguanta algunos productos de limpieza abrasivos, por lo que requiere ciertos cuidados especiales.
Lacados
A pesar de que el cliente puede elegir casi cualquier color, su resistencia al roce y a los golpes es mucho menor que el de la melamina o el estratificado. Es, sin embargo, un material muy elegante, que por su tonalidad blanca parece agrandar el espacio.
Existe también la posibilidad de combinar la laca y la madera, realizando muebles de madera lacada, para obtener un resultado más estético aunque también más caro. Requiere un proceso de fabricación más largo y complejo, por lo que además de ser el material más costoso es el que más tardará en llegar al hogar.
Metálicos
Se están introduciendo con fuerza en el mercado, ya que otorgan un toque más moderno a las cocinas. Su estética industrial puede no combinar bien con todos los ambientes y es sin duda el que menos opciones de adaptabilidad a los espacios ofrece. Requiere cuidados especiales para que luzca como el primer día.
Su acabado es liso, aunque puede realizarse en una variedad de colores muy amplia (en torno a 60 tonos). Además, se le puede añadir cantos de otros materiales, para lograr acabados de madera, metálicos, PVC, etc.
Es uno de los materiales que mejor se adapta a los espacios, ya que se puede cortar por módulos o a la medida deseada. Esto hace que sea uno de los materiales preferidos para amueblar las cocinas de reducidas dimensiones. Además es uno de los más asequibles.