Lo mejor es llamar a la policía local y evitar confrontaciones.
Hay quienes dicen que los vecinos "ruidosos" empiezan a portarse bien cuando se les da el mismo tratamiento, lo malo de esto es que si no cesan, se puede entrar en una espiral de ver quién sube más la tele y la música, sufriéndolo el resto de la comunidad.
Andar con tacones, dar golpes, portazos, arrastrar muebles, gritar y cantar SÍ es sancionable (ver artículo 190.6 de la normativa municipal en
http://www.ayuntamientoparla.es/files/2087-681-Fichero/MEDIO%20AMBIENTE_235b_ORDENANZA%20MUNICIPAL%20DE%20PROTECCION%20AMBIENTAL.doc )
En general, la Ley de Propiedad Horizontal prohíbe realizar actividades molestas, nocivas o insalubres en el propio domicilio. El problema está en delimitar qué es y qué no es una conducta cívica "normal", qué es molesto y qué no. P. ej., si toco el piano a las 4 de la tarde, aunque no exceda el límite, ¿es molesto?, ¿y a las 10 de la noche?, normalmente deciden los jueces...
Por último, la idea del chalé no es tan buena como parece, al menos en mi caso. Un piso céntrico, de unos 30 años, tiene mejor aislamiento acústico que el chalé. Desde el chalé (incluso con Climalit) se oye el rumor del tráfico de la autovía y el viario de ronda (sobre todo de noche).
Los tabiques medianeros son finísimos, se oye perfectamente hablar a las personas y a los locutores de televisión. Los gritos, golpes, lavadoras, calderas, portazos y tuberías de agua se oyen como si estuvieran dentro de casa. Desde el salón se oye orinar al vecino en su baño ; no es broma. Además, en un adosado hay dos vecinos, pero si tiene 3 plantas, es como si se tuvieran 6 vecinos, hay ruido en las 3.