alfvan, debes estar totalmente seguro de que un fisioterapeuta no es lo mismo que un masajista. En general, la sociedad confunde ambos términos puesto que la fisioterapia tiene un componente de terapia manual importante, pero recurre a todo tipo de terapias físicas (cinesiterapia, electroterapia, osteopatía, estiramientos... y muchísimos otros) para reestablecer la salud en un enfermo.
El fisioterapeuta es un profesional sanitario que tras 3 años de carrera, lo que corresponde a aproximadamente 2000 horas de estudio (si mal no recuerdo)obtiene un título reconocido por el Ministerio de Educación y Ciencia que le capacita (por sus conocimientos de un gran número de patologías y enfermedades, anatomía, fisiología...) a realizar tratamientos terapéuticos con el fin de, cuanto menos, mejorar la calidad de vida del paciente.
El masajista, únicamente está capacitado para realizar MASAJES, NO terapeuticos, con el fin de producir un bienestar a la persona (bien sea estimulante, relajante...) pero jamás, debe realizar una sesión a una persona que sufre de una patología, puesto que no ha adquirido los conocimientos suficientes (tan solo es necesario superar un curso de fin de semana) para poder realizar dicha tarea.
Desde mi perspectiva como fisioterapeuta y director de un centro, creo que el masajista es perfectamente capaz de realizar un buen masaje para obtener unos beneficios en la salud de una persona, pero no debe caer (ni él ni la sociedad en general) en la trampa de confundir competencias profesionales, que únicamente, hacen daño al paciente.
Un consejo sencillo para todos, si tienen dolor, acudan a un profesional sanitario (médico, fisioterapeuta...) y no duden en consultar el listado de centros autorizados por Sanidad y Consumo, así como en los colegios profesionales donde encontrarán el personal habilitado al cual acudir.
Si no tienen dolor, acudan donde les apetezca, el bolsillo se lo permita, o más les guste.
P.D: Después de la explicación, por favor, no llamen a su fisioterapeuta masajista, porque se mosqueará, con razón (entre los que me incluyo)
Espero haber ayudado
Un saludo