MariFer dijo:
que es el transporte del futuro,es un hecho,pues se esta volviendo a implantar en un monton de ciudades
A mí me gustaría que no lo fuera, no al menos en su actual forma.
Intentando hacer un poco de prospectiva, creo que en el futuro se intentará mejorar dos puntos claves en el transporte, ya sea privado o público: seguridad y rapidez.
La implantación de esta segunda encarnación del tranvía adolece de nuevo de un riesgo de seguridad, ya que para ser económicamente asequible, la opción elegida sigue siendo la misma que en el pasado: por superficie, con vía pública compartida y cruce múltiple a nivel.
Este sistema comporta riesgo de accidentes y provoca cierta "ghettización" de los barrios que delimita (uno puede pensar que C/ Real es peatonal, pero eso no es del todo cierto, puesto que, salvo en las márgenes, no hay muchas actividades sociales interesantes que puedan hacerse en el medio de la vía mientras el tranvía no está circulando).
Si un sistema quiere ser seguro, ha de minimizar o eliminar la posibilidad de cruces a nivel con otros sistemas de transporte ; es decir, tener plataforma exclusiva. La tendencia actual es esa, sobre todo a nivel interurbano:
- Soterrar carreteras (M-30, futuro tramo de A-42 en Getafe).
- Soterrar tren (Getafe, Sol).
- Metro.
- Eliminación de pasos a nivel con o sin barrera (Renfe durante las últimas décadas).
En las ciudades ya hay y previsiblemente seguirá habiendo cruces de complejidad 2 (vehículo + peatón), y no conviene añadir más. Este problema aún no ha sido resuelto más allá del sistema semafórico por turnos.
En cuanto a la rapidez, la necesidad de ajustar el trazado a las vías públicas supone un factor limitador. El tranvía tiene un trazado escasamente peraltado y curvas pronunciadas que le restan agilidad. Su rapidez se debe a su plataforma "exclusiva" y su prioridad de paso.
El hecho de compartir la vía es otro factor limitador: ha de llevar conductor humano, y la velocidad máxima debe estar ajustada para tener una distancia de detención técnica razonable en caso de incursión de personas, vehículos o cosas en la vía.