El presidente de los populares, Miguel Ángel López, se ha reunido esta mañana con representantes de los afectados por los incumplimientos del Gobierno Local.
Jueves, 17 de septiembre de 2009.- El presidente del Partido Popular de Parla, Miguel Ángel López, se ha reunido esta mañana en la sede de los populares con una amplia representación de los vecinos afectados por la negativa del Gobierno local (PSOE) a cumplir el compromiso que asumió hace más de tres años para rehabilitar sus viviendas.
Como ha venido denunciando el PP de Parla durante los últimos meses, el nuevo alcalde, José María Fraile, puso como excusa la actual crisis económica para no cumplir el acuerdo que en 2006 –justo antes de las últimas elecciones municipales– firmó su antecesor, el también socialista Tomás Gómez.
Nada más acceder a la alcaldía, Fraile echó un jarro de agua fría sobre los cientos de vecinos que llevan años esperando esta rehabilitación: el ayuntamiento se niega a asumir dicho compromiso porque, según este alcalde, no tiene dinero para hacerlo.
José María Fraile se justificó en la crisis para incumplir este acuerdo, en virtud del cual el ayuntamiento se comprometía a aportar el 40% de la financiación, mientras los Gobiernos central y regional ponían el resto. El ayuntamiento ha sido la única administración que no ha cumplido.
Esta decisión y las soluciones imaginativas (según sus propias palabras) por las que apuesta ahora el alcalde siguen provocando un profundo malestar y decepción entre los cientos de vecinos afectados, que desde hace meses se han constituido en la Plataforma Pro Rehabilitación.
La última decisión del Gobierno Fraile tuvo lugar justo antes del verano, cuando decidió en pleno renunciar a este proyecto para pedir ahora a la Comunidad de Madrid que, en lugar de rehabilitar, le permita derribar las viviendas para construirlas de nuevo.
Este nuevo plan para incumplir el original, firmado de puño y letra por el anterior alcalde y actual secretario general del PSM, permitiría al sucesor de Tomás Gómez agotar la edificabilidad de las zonas afectadas, lo que generaría importantes plusvalías para el consistorio y las constructoras privadas que asuman esta solución imaginativa.
Pero los vecinos siguen reclamando al Gobierno socialista que cumpla el compromiso que asumió hace ya más de tres años, como volvió a quedar de manifiesto en el mencionado pleno, justo antes del cual la Plataforma Pro Rehabilitación solicitó por carta a Fraile que no aprobará este cambio de planes, lo cual hizo sin consensuar con los afectados.
“Basta ya de engaños”
Por todo ello, el presidente del PP de Parla ha querido reunirse hoy con los representantes vecinales, que han vuelto a expresar su malestar con el equipo de Gobierno.
López ha querido dejar claro que “el PP va a estar con los vecinos para lo que necesiten. Basta ya de que un alcalde les pida el voto asumiendo compromisos tan necesarios y que el mismo que se encargaba de las arcas municipales como concejal de Hacienda salga ahora diciendo que no tiene dinero para cumplir. Eso es engañar a los ciudadanos”.