Por si sirve de algo para saber cómo se calcula el impuesto de bienes inmuebles (IBI), también conocido como la Contribución:
El recibo del IBI que nos pasa el ayuntamiento se calcula multiplicando el valor catastral de cada vivienda (que está en función de los metros cuadrados, ubicación, etc) por un tipo impositivo. Multiplicas ambos números y te sale el recibo que pagas al ayuntamiento.
El valor catastral de la viviendas depende del Ministerio de Hacienda, que cada año lo va subiendo aproximadamente un 10%. Para compensar esa subida, el ayuntamien puede bajar su tipo impositivo hasta el 0,40, que es el mínimo que marca la ley.
El año pasado (2010) el PSOE nos aplicó en este ayuntamiento el mismo 0,58 del año año anterior (2009), por lo que, al subir el valor catastral de las viviendas como todos los años, los vecinos de Parla pagamos un sablazo de subida de hasta el 20% en euros reales. Y eso que el alcalde socialista dijo que había congelado todos los impuestos. ¿Para Fraile congelar un impuesto es pagar un 20% más en el recibo?
La mejor prueba de que el ayuntamiento es el único del que depende que suba más o menos el IBI es que este año, como había elecciones, el alcalde socialista ha bajado su tipo impositivo del 0,58 al 0,51. ¿Por qué no hizo lo mismo el año pasado? Con todo, los recibos han vuelto a subir, porque esa rebaja del tipo impositivo del ayuntamiento no es suficiente para compensar la subida de los valores catastrales.
Y lo que ya canta mucho es que, justo el mismo año que hay elecciones, el PSOE y sus socios de IU deciden mandar los recibos del IBI justo después de que vote la gente. Según ellos, es por la milonga de que los vecinos cobren la paga de verano antes de pagar este impuesto. De momento, a los 14.000 parados que hay en Parla les da igual, porque no cobran paga. Y de segundas, también podían haber mandado los recibos antes de las elecciones para que los vecinos votaran sabiendo cuánto les suben los impuestos su alcalde y sus socios de IU, y cobrar esos recibos después de la paga de verano.
Pero no, aquí de lo que se trataba es de que los vecinos no fueran a votar teniendo reciente otro sablazo en la Contribución. Pue esto y cosas perores es lo que nos espera durante otros cuatro años.