Hola, algunos como siempre discutiendo bobadas, cada uno tiene su opinión y no hay que estar tirando trastos a la cabeza, cada uno que haga lo que crea más conveniente y los que estén a gusto en un cole todo para ellos y los que no estén a gusto que escojan otros o se piren del cole en el que están. Si un cole es bueno o no es muy subjetivo y además necesita un bagaje.
Ahora bien hay algo que es indiscutible, un cole concertado que dirije una empresa privada es un NEGOCIO y además un negocio muy bien montado porque el grueso de la inversión económica lo hace el estado con el dinero de todos y además sacan pasta a los padres por todas partes. Si luego es bueno o no ya dependerá de otras cosas como la metodología del centro, el personal, el equipo directivo etc. pero ¿Hay por aquí alguien que haya elegido su cole (público, concertado o privado) por algunos de estos motivos? ¿Ha ido a informarse a dirección antes de solicitarlo sobre metodología, personal, equipo directivo, recursos, etc? Espero que sí, porque luego vienen las quejas "que si cuantos libros, que si no juegan, que si juegan demasiado, que si te cobran todo, que si solo hacen fichas, etc..." Otra cosa es que a algunos nos parezca que el que quiera un cole privado que lo pague no que nos los saque de las costillas a los demás.
Por último si que me gustaría decir que en mi opinión las metodologías con libros están obsoletas, y sí, hay coles en los que no hacen fichas ni tienen ningún libro y son maravillosos, los niños aprenden muchisimo a través del juego, de la investigación-acción, de la experimentación, del debate, del consenso, de la exposición de argumentos, de la escucha y de otros muchos aspectos que se trabajan aún no teniendo libros. En Parla hay al menos dos coles que yo conozca que utilizan metodologías constructivistas el Pablo Picasso y el Rosa Montero y no solo ganamos en aprendizaje es que ahorramos un montón de dinero en libritos innecesarios. Por cierto los libros que ahora hacen por proyectos son una falsedad, es decir que son las mismas unidades didácticas de antes pero ahora ya no se llaman así, las llaman "proyectos". Los proyectos son otra cosa, en primer lugar parten de los niños y duran tanto como ellos quieran, no los programa el profesor de antemano sino que los planifica en función de los intereses y necesidades de los niños, por lo que no pueden venir escritos en un libro. A través de ellos pueden aprender 1000 y una cosas y además cada uno lo puede hacer a su ritmo no todos a la vez como borregos (unos llegan y otros se quedan en el camino). Cada niño llega dónde su madurez le permite pues es respetado no se le fuerza ni se le frustra, se le acompaña en su aprendizaje del que es protagonista.
Uffff que rollete he soltado, en fin que no deberíais enfadaros por lo que piensen los demás deberíais estar seguros de que vuestra elección es la más adecuada para vosotros y vuestra familia y ya está, dejaros de piques entre coles que todos son buenos según el prisma desde el que se miren y cada uno tiene que hacer balance del suyo y de su elección si ha sido consciente y ser consecuentes con la decisión tomada.
Besos