EL MUNDO lunes 07/05/2007 09:49
MADRID.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre y el alcalde de Parla, Tomás Gómez (PSOE), junto a los candidatos socialistas a la Asamblea y el Ayuntamiento de Madrid, Rafael Simancas y Miguel Sebastián, han inaugurado el primer tramo de tranvía de Parla de 4,5 kilómetros con 9 paradas.
En esta primera fase, el tranvía conectará el casco urbano de un extremo a otro en 15 minutos, un sistema de transporte que será utilizado, según las previsiones, por más de 3,6 millones de viajeros al año y que ya está implantado en ciudades como Valencia, Barcelona, Málaga y Bilbao.
El tranvía, el primero impulsado por una administración local, ha supuesto una inversión superior a los 120 millones de euros, financiados en un 82% por el Consistorio y en un 18% por la Comunidad de Madrid, y contará con un recorrido total de 12 kilómetros y 16 paradas -una cada 500 metros- por donde circulará un convoy cada seis minutos.
Este nuevo sistema de transporte permitirá -una vez concluida su segunda fase de implantación- conectar el casco urbano con el nuevo barrio de Parla Este, donde está prevista la construcción de más de 12.000 viviendas, de las que el 83% goza de algún tipo de protección pública.
La presidenta regional mostró su "inmensa satisfacción" por la conclusión de la obra del tranvía en los plazos previsto y reconoció que "si no hubiera sido por el alcalde y por los vecinos de Parla, ni el tranvía ni el futuro Hospital del Sur -que será inaugurado este lunes- hubieran sido hoy una realidad".
Aguirre destacó la "impresionante utilización que va a tener" este sistema de transporte y avanzó que el próximo 31 de agosto "se completará la obra con siete paradas más y una futura estación de Cercanías al norte de Parla".
'La mayor inversión de la ciudad
El alcalde de la localidad, el socialista Tomás Gómez, recordó que el proyecto del tranvía ha supuesto "la mayor inversión en la historia de nuestra ciudad" con la remodelación de 150.000 metros cuadrados, la construcción de 4.700 plazas de aparcamiento y la creación de nuevas zonas ajardinadas y peatonales.
"Hoy inauguramos algo mucho más importante que la puesta en funcionamiento de un tranvía: la nueva ciudad de Parla, una ciudad de desarrollo y de progreso", apuntó Gómez.
Tras el recorrido inaugural por las calles de la ciudad, el candidato socialista a la Asamblea de Madrid, Rafael Simancas, felicitó a la ciudad de Parla "por esta gran conquista ciudadana que sirve de ejemplo para todas las ciudades de Madrid".
"Hoy se hace justicia a la ciudad de Parla que fue excluida del Metro Sur por el PP, mientras que hoy, un alcalde socialista, ha logrado que sus ciudadanos puedan hacer uso de un transporte público magnifico, barato, eficiente, cómodo y ecológico", dijo Simancas.
El candidato socialista a la Asamblea aseguró que, "frente al PP, los socialistas somos partidarios del tranvía en un entorno urbano donde resulta eficiente por su velocidad, comodidad, confortabilidad y limpieza ecológica", mientras que para trayectos interurbanos Simancas se mostró partidario del Cercanías "porque es más rápido y tiene más capacidad".
También apostó por un billetaje único "frente a los metros ligeros que está abriendo Esperanza Aguirre en varios puntos de la región y que tienen un precio superior".
Por su parte, el candidato socialista a la alcaldía de Madrid, Miguel Sebastián, aseguró que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón "se ha quedado sólo en su ataque al tranvía porque a todo el mundo le encanta".
"Es la modernidad, es la apuesta por el futuro, un modo de transporte fiable, seguro, ecológico, puntual rápido y barato para las ciudades", dijo Sebastián, quien manifestó su confianza en que "dentro de poco" el tranvía se convierta en una realidad en Madrid.