Siento decirle a Yado que eso de "mientras mas pongas mejor" no es cierto. Dado el proceso que se sigue, lo que hay que hacer es seguir la Teoría de Juegos para acertar (los que hayan visto Una Mente Maravillosa sabrán de lo que hablo, es una técnica estadística para obtener el mejor resultado en una competición, y viene a decir que como la mayoría de individuos va a intentar ir a por lo mejor, y eso sólo se lo pueden llevar unos pocos, el mejor modo de conseguir algo bueno no es ir a por lo mejor sino a por lo más probable...)
Básicamente, el proceso es así:
a) Rellenas por orden de interés una lista de colegios, del primero (el que más quieres) al último (aunque excepto el primero, los demás prácticamente pesan lo mismo, porque para cuando llegas a ellos ya casi no hay plazas en niguno.....)
b) Proceso Ordinario: Sacan la lista de colegios, con sus plazas y el número de personas que lo han pedido en primera opción, y según los puntos de los aspirantes los ordenande más a menos puntos. Llegan hasta el límite de plazas y los que queden por debajo, fuera....
c) Proceso Extraordinario (1, en Mayo): Los colegios que tienen plazas libres (que visto lo visto son los que no pide la gente) las mandan a Comisión, que hace una lista de centros y plazas libres. Van recorriendo esa lista y dicen "a ver, cuántos aspirantes han pedido este centro en segunda opción, 20, cuantas plazas hay, 10, pues se ofrecen 10 plazas a estas 10 personas (en base a sus puntos, se supone), y el resto fuera" y así con todos los centros.
d) Proceso Extraordinario (2, en Junio): Después de este proceso pueden quedar plazas libres en algún centro (porque ni dios lo ha pedido), así que cogen la lista de aspirantes que aún les quedan sin asignación, los ordenan por puntos, y las asignan.
e) Proceso Extraordinario (3, en Septiembre):En este punto, todas las plazas de los colegios han sido asignadas, en muchos casos los aspirantes las rechazarán porque el colegio oles pilla a tomar viento, o porque no les parece bueno, o porque les han matriculado en otro sitio o lo que sea . Esas plazas vuelven al bote de plazas (en este punto lo que hay es, como se suele decir, "lo que nadie quiere", excepto excepciones muy muy raras debidas a cambios de domicilio y traslados de los niños a otra ciudad) y se reasignan entre los aspirantes que quedaron sin plaza en Junio, ordenando por puntos. Los aspirantes que rechazaron la plaza quedan apartados de esta reasignación.
En este punto, en septiembre, y dado lo justo de las plazas, te encuentras con que se han quedado sin plaza los aspirantes que rechazaron las plazas de Junio, y los que en Septiembre por os puntos no han podido acceder ni siquiera a las que nadie quiere...... Este paquete es el que decía que fue de más de 100 niñoñs de 3 años este curso 2011-2012....
Dicho lo cual, y siguiendo la teoría de juegos, lo que hay que hacer es:
1.- Si tienes buena puntuación (comparala con las de corte del año anterior para el colegio que quieras) pide como primera opción el colegio que quieras.
2.- Si tu puntuación es muy ajustada o tirando a baja, no pongas en primera opción el cole que quieres porque te vas a quedar fuera por los puntos y luego te van a dejar la morralla. En vez de eso por en primera posición los que serían tus segundas y terceras opciones , porque tendrás más opciones de conseguir plaza.
3.- Si eres muy exigente con los colegios y tienes poca puntuación, más vale que vayas reservando plaza en un privado por si acaso. Abren plazo en febrero y cierran en abril, antes del proceso ordinario publico, de modo que tienes que reservar antes de saber si te dan lo que quieres en el publico o no. Si no lo haces así, en septiembre te quedas con tu peque en casa...... Si lo haces así y luego te conceden el colegio que pediste, verás que le dinero de la reserva es poco comparado con el calvario que podrías haber pasado.....
Suerte, este año con la nueva puntuación sí que va a ser la ley del más fuerte (y del unte, porque va a haber muchas puntuaciones iguales y nadie sabe cómo se van a gestionar los desempates.......)