CLARO, QUE ESTAS SON ALGUNAS DE LAS INFORMACIONES QUE HAN APARECIDO TRAS LA NOTA DE PRENSA DEL aYUNTAMIENTO DE PARLA, PERO SI NOS ATENEMOS A ESTA CIFRA, 221 MILLONES DE EUROS, LA DEUDA POR HABITANTE SE SITUA EN 1.811 EUROS.
Parla, el cuarto municipio de España con mayor deuda a proveedores
Parla, 16 mar (EFE).- El Ayuntamiento de Parla, gobernado por el PSOE -ahora con José María Fraile y antes con Tomás Gómez-, ha reconocido hoy una deuda de 221 millones de euros con sus proveedores, la cuarta más elevada de todos los Consistorios de España, que deberá afrontar según el plan de pago a proveedores del Gobierno de la nación.
El Ayuntamiento parleño ha incluido en este déficit facturas comprendidas entre los años 2004 y 2012, englobadas en cinco gastos fundamentales: el tranvía; la urbanización del polígono industrial PAU-5; inversiones en la reestructuración y mantenimiento de la ciudad, servicios sociales y educativos y facturas pendientes con 'pymes'.
Los 221 millones de euros sitúan a Parla como el cuarto municipio con más deuda de toda España, sólo por detrás del Ayuntamiento de Madrid (1.000 millones), Jerez (400) y Jaén (300); y muy por encima de grandes ciudades como Valencia, Zaragoza, Sevilla o Barcelona.
El Consistorio ha detallado su deuda en 51 millones de euros por la construcción y el mantenimiento del tranvía y 21 millones en facturas pendientes con las empresas responsables de la urbanización del parque empresarial PAU-5.
En lo que se refiere a la inversión relacionada con la reestructuración y mantenimiento de la ciudad en la última década, el Ayuntamiento de Parla ha cifrado el déficit en 105 millones de euros.
Dentro de este apartado, destacan los más de 80 millones de euros de deuda con la anterior empresa de recogida de basuras, Valoriza.
Según las cuentas municipales, la deuda con 'pymes', autónomos y pequeñas empresas es de 34 millones de euros; y las facturas pendientes por gasto realizado en servicios sociales en diez millones de euros.
El concejal de Hacienda, Fernando Jiménez, ha achacado estas deudas a la gran transformación que ha sufrido la ciudad en los últimos quince años.
"Parla se ha visto obligada a crecer sin ayuda de ninguna otra administración, y podemos decir que toda esa deuda está en las calles de esta ciudad y el que conociese Parla hace quince años y la conozca ahora puede afirmarlo", ha argumentado.
Jiménez ha criticado que otros municipios del entorno no han actuado con transparencia a la hora de reconocer su deuda: "Si Alcorcón tiene una deuda total de 600 millones de euros, no es lógico que diga que tiene una deuda cercana a los 200, dejando de lado esos cerca de 400 millones que ya debe a los bancos".
Según el edil de Hacienda, la deuda financiera de Parla es de 45 millones de euros, pero ha asegurado que el municipio se acogerá al plan de pagos propuestos por el ministerio y financiará el cien por cien de su deuda aplicando el plan de ajuste que se está diseñando.
El portavoz del PP de Parla, Miguel Ángel López, considera que la cifra es un "auténtico escándalo" que debería provocar la dimisión "inmediata" del alcalde que, en su opinión, "se ha descubierto como un mentiroso".
López ha recordado que el PP lleva más de un año insistiendo en que la deuda del Ayuntamiento con proveedores superaba con creces los 200 millones de euros.
"Entretanto, el alcalde nos acusaba de mentir y de inflar los datos y se ha hartado de decir en la prensa que sólo debían 50 millones", ha agregado.
http://www.finanzas.com/noticias/economia/2012-03-16/682770_parla-cuarto-municipio-espana-mayor.html
MADRID
Parla reconoce el cuarto mayor «agujero» económico de España
El Ayuntamiento desvela una deuda de 221 millones con proveedores; el PP pide el cese del alcalde por «moroso»
. M. CAMARERO / MADRID
Hace apenas dos meses, el alcalde de Parla, José María Fraile, insistía que la deuda del Consistorio con proveedores apenas superaba los 50 millones de euros. Pero el regidor ha tenido que rendir cuentas ante el Ministerio de Hacienda, para aprovechar el Plan Estatal de Pago a Proveedores, y esa cifra se ha multiplicado por cuatro, hasta alcanzar los 221 millones de euros. Así lo ha reconocido el Ayuntamiento de Parla, lo que supone una cifra que pulveriza todo tipo de «records»: la ciudad se sitúa como la cuarta más endeudada de toda España ante el pago a proveedores; acumula un 2,30% de las deudas de todos los ayuntamientos españoles; se sitúa por delante de la mayor parte de las grandes y pequeñas capitales de provincia; y lidera con creces las deudas de los ayuntamientos del extrarradio de la Comunidad de Madrid.
La deuda de Parla con las diferentes empresas a las que ha venido solicitando servicios desde el año 2004 solamente se encuentra por detrás de la de la ciudad de Madrid (que, con casi 3,3 millones de habitantes censados, asciende a 1.000 millones); a la de Jerez de la Frontera (400 millones) y a la de Jaén (300 millones). Por su parte, Alcorcón ha reconocido una deuda de 144 millones de euros y Alcalá de Henares, de unos 93 millones.
De hecho, si se divide el importe de esa deuda total entre el número de habitantes de cada ciudad, en el caso de Parla, sus vecinos están soportando un endeudamiento medio con proveedores de 1.800 euros por persona, frente a los 333 euros de cada madrileño, por ejemplo.
Tres lastres
El endeudamiento al que ha llegado el Ayuntamiento en los últimos años se centra básicamente en tres partidas, relacionadas con las grandes inversiones del actual equipo de gobierno y del anterior; y, en consecuencia, con los conflictos laborales que han surgido en los últimos meses como consecuencia de los impagos. Porque solamente para servicios de mantenimiento, las facturas acumuladas en el Consistorio superan los 100 millones de euros, entre los que se incluyen las deudas con las empresas de recogida de basuras. De hecho, el importe podría ser mayor, si la sociedad encargada de estos servicios, Valoriza, demanda más dinero del inicialmente calculado hasta el pasado mes de agosto.
El conato de huelga de los trabajadores de la limpieza viaria y la suspensión del contrato con la empresa ya provocaron el temor entre los ciudadanos afectados por una deuda que se alargaría diez años.
El propio Ayuntamiento reconoce que la mayor parte de las otras partidas de la deuda provienen de los grandes proyectos que se han llevado a cabo en los últimos años, porque «Parla se ha visto obligada a crecer sin ayuda de ninguna otra administración». La construcción del tranvía, un medio de transporte único en toda la Comunidad, en la que no existe un servicio similar para los desplazamientos internos de una sola ciudad, ya supone otro montante de 51 millones de euros. En el caso de las obras en las parcelas municipales del desarrollo urbanístico PAU-5, la deuda asciende a 21 millones de euros, frente a los 14 millones adjudicados inicialmente.
Pagando hasta 2023
Según las cuentas municipales presentadas ante Hacienda, la deuda con pequeñas y medianas empresas (pymes) y autónomos asciende ya a 34 millones de euros; y las facturas pendientes por gasto realizado en servicios sociales suponen un endeudamiento de diez millones de euros.
Para el portavoz del Partido Popular de Parla, Miguel Ángel López, se trata de «un auténtico escándalo que debería provocar la dimisión inmediata de este alcalde por moroso y, sobre todo, por mentiroso». López recuerda que el PP de Parla lleva más de un año insistiendo en que la deuda del Ayuntamiento con proveedores superaba con creces los 200 millones, «mientras que el alcalde socialista nos acusaba de mentir y de inflar los datos porque, según él, sólo debía 50 millones».
López recuerda que ahora serán los 120.000 vecinos de Parla «los que tengan que pagar las consecuencias con más recortes».
http://www.abc.es/20120317/madrid/abcp-parla-reconoce-cuarto-mayor-20120317.html
EL DRAMA DE LAS CUENTAS PÚBLICAS
Parla admite una deuda de 221 millones de euros
Es la cuarta ciudad más endeudada del país tras Madrid, Jerez y Jaén
Cada uno de los 120.000 habitantes debería 1.800 euros
JOSÉ MARCOS / TONO CALLEJA Madrid 16 MAR 2012 - 19:10 CET2
Archivado en: Parla Tomás Gómez Franco José María Fraile Ayuntamientos Administración local Administración autonómica Provincia Madrid Hospitales Asistencia sanitaria Comunidad de Madrid Administración pública España Sanidad Finanzas Salud
El tranvía de Parla. / PAULA VILLAR
El alcalde socialista de Parla, José María Fraile, ha reconocido hoy una deuda de 221 millones de euros, solo con proveedores. La cifra sitúa a la ciudad de 122.000 habitantes como el cuarto municipio que más deudas pendientes tiene de toda España, por detrás únicamente del Consistorio de Madrid (1.000 millones), Jerez (400) y Jaén (300). Cada ciudadano sale a 1.800 euros por cabeza.
En una entrevista con este diario a finales de abril de 2011, un mes antes de las elecciones autonómicas y municipales, Fraile hablaba de una deuda de "50 millones de euros". "La oposición la infla, pero entiendo que es parte de la campaña electoral", afirmaba el regidor. Desde el equipo de gobierno de Parla aseguran que se refería a la deuda financiera. Por entonces desde la oposición barruntaban una deuda global por encima de los 250 millones. Para el portavoz del Partido Popular, Miguel Ángel López, la deuda “es un auténtico escándalo que debería provocar la dimisión inmediata de este alcalde por moroso y, sobre todo, por mentiroso”.
“El PP dijo que la deuda era esta y aquí está la prueba que ya no puede negar el PSOE con más mentiras. Ahora serán los 120.000 vecinos de Parla los que tengan que pagar las consecuencias con más despidos, más recortes y más impuestos por esa misma deuda que han generado Tomás Gómez y Fraile”, ha añadido.
El déficit engloba déficit las facturas comprendidas entre los años 2004 y 2012. Gómez, actual secretario general del PSM, consiguió el 75,35% de los votos en las elecciones de 2003, lo que le convirtió en el alcalde más votado de España en municipios de más de 50.000 habitantes. En los siguientes comicios municipales, Gómez revalidó su mayoría con un respaldo del 74,43% y 20 concejales de 25 posibles. Las fuerzas han quedado mucho más equilibradas en los comicios del pasado mayo: 11 escaños del PP, 11 del PSOE, 4 de IU y 1 de UPyD. En las generales de noviembre el PP fue por primera vez la fuerza más votada.
El concejal de Hacienda, Fernando Jiménez, ha asegurado que las facturas pendientes están relacionadas con la gran transformación que ha sufrido la ciudad en los últimos 15 años. "Parla se ha visto obligada a crecer sin ayuda de ninguna otra Administación, y podemos decir que toda esa deuda está en las calles de esta ciudad y el que conociese Parla hace 15 años y la conozca ahora puede afirmarlo, ha manifestado Jiménez.
De los 221 millones reconocidos -no incluye la deuda con la banca o la Administración autonómica-, la oposición destaca los 51 millones del tranvía o 21 millones por unas obras en unas parcelas municipales del desarrollo urbanístico del PAU-5 "que en realidad se adjudicaron en 14". Una de las empresas más perjudicadas es Valoriza, a la que se le adeudan 80 millones más intereses. Según el ayuntamiento la cifra es de 49 millones.
Respecto a los 20 millones pendientes con el Ejecutivo de Esperanza Aguirre, la Consejería de Hacienda los desglosa de la siguiente manera: 18,2 por la tasa de bomberos, 1,4 por la tasa de residuos sólidos y 520.000 euros por un convenio por el transporte público.
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/03/16/madrid/1331921439_193976.html
QUE ES NECESARIO RECORTAR GASTOS, ES ALGO NECESARIO, ¿PERO SOLO DESPEDIR TRABAJADORES?. nO CREMO QUE ES HORA DE PONER FIN HA ALGUNOS GASTOS COMO EL DE ALQUILESRES DE LOCALES PARA ASOCIACIONES, RETIRADA DE SUBVENCIONES A LOS "AMIGOS" DEL ALCALDE. RECUPERAR SERVICIOS PRIVATIZADOS, ELIMINANDO CONTRATOS COMO EL DEL CENTRO DE MAYORES "DULCE CHACÓN", ETC.
Y NO DIGAMOS LO DEL TRANVÍA, UN POZO SIN FONDO. MEJOR AUTOBUSES QUE LOS PAGA EL CONSORCIO Y NOS SALEN MÁS BARATOS Y NO HAY SANGRIA ECONÓMICA PARA TODOS LOS CIUDADANOS DE PARLA.