Hola chanchez
.... yo no pertenezco a ninguna junta directiva, aunque en mi cooperativa un puesto de la junta directiva quedó vacante y se solicitaron candidatos para cubrir el puesto. Al final salió un vecino y todo solucionado (de vocal o algo así).
Por lo que respecta a quién pone el presidente, me imagino que en cada cooperativa será diferente, te cuento como creo que ha sido en mi caso. Mi cooperativa la "promoueve" una gestoría, y para crear dicha cooperativa a tenido que coger a una serie de personas que se han constituido como socios de la cooperativa y les ha asignado los cargos directivos. De donde los ha sacado, no lo se, pero lo cierto es que son socios de la cooperativa. Si los socios no estamos de acuerdo con esa junta directiva, se solicita que se renueve, ovbiamente tendrán que salir nuevos candidatos y seran elegidos por los miembros de la cooperativa. Aquí la gestora no puede negarse a que se cambie la junta directiva.
El problema es que en esto de las cooperativas la casa siempre se empieza por el tejado. La realidad de una cooperativa es que un conjunto de cuidadanos se unen para conformar una cooperativa de viviendas y esta contrata los servicios de una gestora para que le lleve el papeleo. Esto es la teoría pero en la realidad lo que sucede que los ciudadanos no solemos juntarnos para formar cooperativas por lo que es la gestora la que coge a unos cuantos ciudadanos, forma con ellos una cooprativa y asigna una junta directiva. Pero esta junta no es por cojones. Si un socio no está de acuerdo con la composición de su junta directiva pues tendrá en los estatutos de su cooperativa los procedimientos necesarios para convocar nuevas elecciones, se presentará como candidato, con un equipo de personas que vayan a formar la junta bajo su presidencia, esto se lleva a votación en el seno de la cooperativa y se nombrará presidente al que más votos saque.... El problema que surge en la mayoría de las cooperativas es que .... ¿alguien quiere comerse el marrón de ser el presidente?... lo normal es que no salga nadie y por eso sigue perdurando el que colocó en un inicio la gestora.
En cuanto a lo de cobrar el precio máximo del módulo.... ¿por qué?, nosotros, como cooperativistas, tendremos que pagar lo que cueste construir, ni más ni menos, si es el máximo del precio del módulo será porque la construcción a costado ese dinero. Por ejemplo, con cifras ficticias, precio máximo 25 millones, precio de construcción 20 millones, si tuviesemos que pagar el máximo, a quién le pagamos los 5 kilos de diferencia, ¿a la constructora? ¿porque?, ¿a la gestora? ¿a cuento de qué?, ¿al ayuntamiento?, ¿a la espe?, ¿a su madre?.... a nadie.... Otra cosa es que aumente el precio de construcción hasta el maximo permitido, pero entonces, como cooperativistas, tendremos que ser informados de a cuento de qué se nos cobra ese precio....
Yo soy el primero que es consciente que con la subida de módulo el precio de la vivienda subirá, pero será porque bien la constructora o bien la gestora se las apañará para subir los precios, por lo que lo único que nos queda es poner todos nuestros medios, a nivel de socios, para que el precio no suba mucho....
Un saludo