Os pego literalmente lo que explicó Peckas en un post del año pasado sobre el IBI (lleva ya varios años subiendo sin parar):
peckas dijo:
Me he informado bien del tema del IBI y tiene su miga. Os cuento lo que sé para que estemos todos preparados.
En Parla sucede como en otros municipios, que en 2009 realizó una revisión catastral y aumentó el valor catastral de muchas viviendas. En mi caso tengo una vivienda de VPPO en Parla Este y pasó de una valoración de 55.000 a 130.000.
Desde luego la fecha en la que solicitaron la revisión no fue nada adecuada porque los pisos estaban en valores muy altos debido al boom inmobiliario. Ahora que están bajando los precios esa revisión hubiese sido mucho más baja de lo que fue.
Ahora, para calcular el recibo hay que tener en cuenta un punto muy concreto. El importe será el resultado de multiplicar la Base Liquidable por el Tipo de Gravamen.
1) El Tipo de Gravamen lo marca el Ayuntamiento y por ley no puede ser menor a 0,400 ni superior a 1,100. En Parla está en una cifra baja pero es la tónica en casi todos los municipios, que no suelen alejarse mucho del 0,500.
2) La Base liquidable suele coincidir con el valor catastral, excepto cuando se ha hecho una revisión como la de Parla que mencionaba antes. En ese caso no lo suben de golpe porque sería una auténtica burrada y lo que hacen es ir subiendo cada año más o menos el 10%. Si os fijáis en vuestros recibos veréis que la base liquidable ha subido respecto al año anterior (puede haber alguna excepción porque alguna vivienda no entrara en la revisión catastral o le afectara poco). Esta subida no para hasta que se igualen los valores, que será en 2018.
Conclusión, cada año subirá un 10% el recibo a todos los afectados por la revisión salvo que el Ayuntamiento baje el tipo de gravamen. Lo puede hacer cada año, pero solo hasta llegar a 0,400. De ahí no puede bajar. Este año no sé si lo han bajado respecto al año pasado ni cómo está, no tengo el recibo delante y no me acuerdo. De lo que sí me acuerdo es de que me ha subido casi 30 euros... y que esa va aser la tónica hasta 2018 salvo que a alguien se le ocurra pedir una nueva revisión catastral que valore los pisos a la baja (tal y como ocurre por la crisis con los precios de la vivienda).
Espero haberme explicado bien, un saludo