Volver al foro
Proyectohispania
Proyectohispania
28/05/2014 12:47

Elecciones - Protección de datos - Partídos políticos

3.621 lecturas | 17 respuestas

Buenas a tod@s

 

No sé si os habéis fijado (yo no hasta el domingo pasado) que en las mesas electorales, por lo menos en la que me tocó a mí, había personas del PP y PSOE tomando nota de quién vota y quien no vota...

A alguno le parecerá normal...pero no es así. Seguramente vulnere la Ley de Protección de Datos.

De hecho, al menos dos, entre ellos yo, ya hemos antepuesto denuncia ante la Agencia Española de Protección de Datos (vosotros también podéis)

No se trata del censo que tiene la mesa para asegurar que no se produzcan errores a la hora de la votación (posibles duplicados) y que una vez termina el proceso de recuento y tal...se destruye (o se debería)

 

El problema es que hay dos listas del censo en manos de los partidos políticos (hasta ahora bien, están en su derecho) donde apuntan (igual que la mesa) quien vota y quien no vota. Y el problema radica en que en esas listas, que una vez cerrada la mesa y se realizan el recuento de votos, son enviadas a los partidos políticos para "ver" quien ha votado y quien no. Algo que es totalmente personal, al igual que la elección de partido.

En resumen...PP y PSOE tienen listas con nombres y apellidos de quien ha ido a votar y quien no.

Cuando les pedí información al respecto, el único que se levantó fue el del PSOE, las dos chicas del PP incluso pusieron cara de "ppero qué dices" y ni siquiera abrieron la boca.

 

Los agentes de policía que había me explicaron que ellos no podían hacer nada ya que estaban como garantes del orden...que lo denunciase. Y eso hice ante la Agencia Español de Protección de Datos.

Aquí podéis denunciar el hecho...tanto con certificado digital como en papel (enviando por correo el formulario que os presentan, más la fotocopia del DNI)

Para denunciar ante la agencia: aquí

 

 

 
Este mensaje no admite respuestas. Ha sido cerrado por el moderador.
M
miraparla
13/06/2014 12:26

Muchas gracias proyectohispania

Pues en base a la respuesta, creo que poco se puede hacer. Porque viene a decir que no aplica el control por parte de la AEPD porque,

- primero, no son datos en un soporte fácilmente explotable (vamos, que no está en soporte electrónico),

- y segundo, porque la cesión del padrón a los partidos está admitida (aunque particularmente creo que la cesión tiene un objeto que no se corresponde con el hecho de llevarse esa documentación tras las votaciones).

Lo que sería la bomba es poder demostrar que esos datos los han pasado a un excel o una base de datos.... entonces igual sí se les podría hacer algo.

Si sigues con ello nos vas comentando

Saludos

 

Fin del hilo
© 2002-2025 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 C/ Roger de Lluria, 50 - P.1 08009 Barcelona
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal y Política de Privacidad  |  Política de cookies  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter