http://www.noticiasparamunicipios.com/municipios-madrid/parla-los-vecinos-toledo-15-amenazados-corte-luz-impagos/
La deuda podría ascender a los 500.000 euros; se verían afectadas 270 viviendas
PARLA / 26 SEPTIEMBRE 2016 / El bloque de viviendas de la calle Toledo 15 se podría quedar hoy a oscuras. Iberdrola, la empresa suministradora de luz, ha advertido sobre la posibilidad de que se corte el servicio en la comunidad debido a la deuda en los pagos, que podría rondar los 500.000 euros.
La medida podría afectar, según Izquierda Unida Parla, a las 270 viviendas del inmueble. Una propiedad que desde hace años acumula diversas problemáticas, y a la que ya se había avisado anteriormente de la posibilidad del corte de la luz debido a la “gran cantidad” que debía.
De vivienda joven a “social”
Toledo 15, comunidad proyectada en la época de Gobierno de Tomás Gómez, fue una promoción de vivienda joven que fue ajudicada a la empresa UNIFO, hoy en quiebra y “desaparecida”. Parte del actual problema con la luz se debe a que el trasformador del inmueble, propiedad de UNIFO, “está cerrado porque no cumple con las condiciones de seguridad”, según confirmó la fundación Toda Ayuda, una entidad sin ánimo de lucro que desde el año 2013 gestionaba los cobros de la luz y el agua a los propietarios y realizaba actividades sociales en la comunidad bajo un convenio firmado con el Ayuntamiento. Ante lossupuestos incumplimientos de la fundación denunciados por el Ayuntamiento, el ejecutivo de Luis Martínez Hervás (PP) decidió rescindir ese convenio.
“A día de hoy hay un solo contador”, asegura Jesús Saiz, portavoz de Izquierda Unida Parla, “y hay diversas situaciones en cuanto a los pagos: hay gente que paga religiosamente, hay otros que unos meses pueden y otros no, y otros que directamente no pagan”. Desde su grupo municipal, se pide “la implicación de las administraciones superiores en la resolución de este problema, sobre todo para garantizar la seguridad de los vecinos“, pero también para legalizar la situación de la comunidad, ya que al quebrar UNIFO, SAREB se hizo con la deuda del inmueble, “pero no ha ejecutado su aval, lo que le convertiría en propietaria, de manera que los vecinos se encuentran en un limbo legal”, explica Saiz. El portavoz pide implicación, tanto al Gobierno central, para que SAREB se haga cargo del inmueble, como a la Comunidad de Madrid, para que de una solución habitacional “y social” a las familias de Toledo 15.
Según fuentes municipales, el Ayuntamiento (que inició hace meses los trámites para recuperar la titularidad del terreno a través de la publicación de un edicto en el BOCAM), al no ser propietario ni entidad competente, “no puede ni va a hacer frente” al pago de la deuda con Iberdrola, de la que debería hacerse cargo SAREB, y que alcanzaría el medio millón de euros.