Estimado/a nhm:
El Ayuntamiento vende las parcelas a los constructores y promotores para la construcción de las viviendas con la condición de que sufraguen la parte proporcional de la urbanización que les corresponda, aunque los terrenos que se urbanizan sean de titularidad municipal. Esto incluye aceras, asfaltado de la vía, farolas, parques, etc. (antiguamente en Madrid se tenía el "Aprovechamiento Medio", que consistía en que los propietarios de cada lado de la calle costeaban la urbanización de su mitad de la calle).
Así pues, las acometidas de suministros son sufragadas por los cooperativistas. Nosotros hemos tenido una mala experiencia en El Leguario. Se urbanizó rápidamente sin tener en cuenta la delimitación de las parcelas, para obtener la licencia y empezar a construir, pero luego resultó que los cajetines de acometidas y algunas farolas caían justo en medio de la puerta de algún garaje, y hubo que mover dichos elementos, lo que originó un sobrecoste de un 1,1% sobre el precio inicial de obra.
Asímismo hemos tenido que financiar un parque público municipal, lo que ha originado un incremento de un 2,8% sobre el precio inicial de obra.
Aunque vengan técnicos homologados a mover y tender las líneas de suministros, y aunque dicho movimiento sea fuera de la linde de su propiedad, tendrán que costear dichas actuaciones los socios y futuros propietarios.
Espero haber sido de ayuda.