tranvia y renfe de parla..
1.683 lecturas | 2 respuestas
Las obras de construcción del tranvía eléctrico de Parla han sido adjudicadas a una unión temporal de empresas por valor de 93,5 millones de euros, una infraestructura cuya primera fase funcionará a partir de diciembre del próximo año.
El tramo completo de 12,2 kilómetros se podrá realizar en junio de 2007, según anunció el alcalde de Parla, Tomás Gómez. Las obras -que se adjudicaron el pasado 23 de mayo- arrancarán el próximo septiembre en cinco puntos a la vez, de tal manera que se acorten plazos y el primer tramo, el comprendido entre la M-408 y la entrada al futuro barrio de Parla-Este, esté terminado en la fecha señalada.
El tranvía -que, según el regidor, "transformará la fisionomía de la ciudad"- recorrerá los 12,2 kilómetros de trayecto urbano en un tiempo de 14 minutos. De hecho, cada seis minutos habrá un tranvía en las 17 estaciones de la localidad. Entretanto, los primeros nueve trenes serán fabricados por el consorcio francés Alsthon (constructor del AVE y del Metro de Medellín) tras la financiación de la Comunidad de Madrid.
El objetivo de esta infraestructura es potenciar el uso del transporte público en los desplazamientos urbanos, según el primer edil, ya que cada convoy equivale a 174 vehículos.
Además, las obras del tranvía supondrán un cambio y una remodelación en las calles de las inmediaciones. Tanto es así que, según los datos iniciales, los trabajos implicarán la remodelación de 157.000 metros cuadrados (unas 16 hectáreas).
Aparcamientos
"El 42 por ciento del recorrido del tranvía estará sobre zonas ajardinadas", añadió el regidor parleño, quien anticipó que se aprovechará la coyuntura para la construcción de 4.500 plazas de aparcamiento subterráneas.
Esta cifra supone el 10 por ciento del parque automovilístico parleño. Serán unas plazas de propiedad municipal que saldrán al mercado "a precios muy baratos". En este sentido, el alcalde afirmó que Parla es la única ciudad que, desde el marco municipal, ha promovido este tipo de actuación.
Tren
Además, el municipio firmará en próximas fechas un convenio con el Ministerio de Fomento para la construcción de dos nuevas estaciones de Cercanías de Renfe, una en la zona norte -que dará cobertura a los vecinos de Parla Este- y otra en el distrito sur -para todos los residentes en la zona suroeste-.
Al margen de ello, la estación actual de la zona Centro será reformada.