Parla pone en marcha este mismo mes los “Patios Abiertos”, una iniciativa destinada a fomentar y contribuir a la práctica de la actividad física, el deporte y el juego libre y no reglado dirigida a toda la ciudadanía en general, pero en especial a la población infantil y juvenil.
El proyecto “Patios Abiertos” incluye la apertura durante un año de las instalaciones deportivas de ocho centros escolares que se han elegido por las características de sus instalaciones deportivas y su ubicación estratégica en la ciudad, además del Campo Municipal Los Prados.
Los colegios podrán utilizarse de lunes a viernes en horario extraescolar hasta las 22:00 horas y la pista de atletismo de Los Prados de lunes a viernes también, de 8:00 a 22:00 horas, previa supervisión de la Concejalía de Deportes, ya que esta instalación por sus características compatibilizará el uso mixto (libre o supervisado), dependiendo de las necesidades.
Una iniciativa para fomentar la práctica deportiva libre y poder socializar
Esta iniciativa permite cubrir la gran demanda existente en Parla para practicar deporte de forma libre, sin necesidad de pertenecer a ningún club ni asociación, y por otro convierte estos espacios en lugar de encuentro e integración donde los parleños pueden socializar en sus ratos de ocio.
Gracias a una subvención de 130.000 euros de la Comunidad de Madrid
Gracias a una subvención de casi 130.000 euros de la Comunidad de Madrid se podrá disponer de diez Auxiliares de Control que supervisen estas instalaciones, ya que han sido contratados por un programa regional de inserción laboral, y se podrá tenerlas abiertas durante todo el año, excepto en agosto”.
Deporte para todos
La finalidad de “Patios Abiertos” es mucho más amplia y no implica sólo la participación de forma conjunta de diversas concejalías y departamentos municipales, sino que ofrecerá la posibilidad a todos los agentes implicados en la promoción de la actividad física y el deporte (desde asociaciones a centros educativos) la posibilidad de presentar otras iniciativas o integrarse con sus propios proyectos siempre que respeten la finalidad del proyecto original.
Con “Patios Abiertos”, el Ayuntamiento de Parla quiere paliar el desequilibrio existente entre la creciente demanda de los ciudadanos por realizar actividades físico-deportivas de forma libre y no reglada y la falta de instalaciones que puedan usarse para ello.
La demanda crece, entre otras causas, por el incremento demográfico, pero también porque cada día son más los vecinos y vecinas que desean realizar deporte. En consecuencia, con esta iniciativa se complementa la política municipal de promocionar y fomentar la práctica de la actividad física y los hábitos saludables, facilitando el acceso a ciertas instalaciones que hasta ahora habían permanecido cerradas al uso público.
¿Cuáles son las nuevas instalaciones deportivas abiertas?
Son instalaciones deportivas, que no requieran entrada al edificio principal, de ocho centros de Educación Primaria estratégicamente elegidos en función de su ubicación geográfica y características específicas, y la instalación deportiva municipal de titularidad y gestión directa municipal del Campo Municipal Los Prados.
- Los centros escolares son:
- - CEIP Rosa Montero: Pistas y espacios exteriores y gimnasio.
- - CEIP Miguel Hernández: Pistas y espacios exteriores y gimnasio.
- - CEIP Los Lagos: Pistas y espacios exteriores y gimnasio.
- - CEIP Antonio Machado: Pistas y espacios exteriores y gimnasio.
- - CEIP Ciudad de Parla: Pistas y espacios exteriores y gimnasio.
- - CEIP José Hierro: Pistas y espacios exteriores y gimnasio.
- - CEIP Miguel Delibes: Pistas y espacios exteriores y pabellón.
- - CEIP Rosa Luxemburgo: Pistas y espacios exteriores y gimnasio.
Horario de apertura y normas de uso
La apertura de los ocho centros escolares se realizará de lunes a viernes en horario extraescolar, de 14:30 a 22:00 horas, y el Campo Municipal Los Prados abrirá igualmente de lunes a viernes en horario de 8:00 a 22:00 horas. El mes de agosto 2018 se considerará no hábil con objeto de disfrute de las vacaciones generales del personal Auxiliares de Control.
Durante los meses de junio y julio, debido al parón vacacional de la actividad escolar, y por causa de las altas temperaturas características de estos meses, se considerará cambiar a horarios de mañana en los centros escolares.
Las pistas y espacios exteriores de los colegios serán de uso libre; los gimnasios serán de uso autorizado por la Concejalía de Deportes y la pista de atletismo de Los Prados será de uso mixto, libre controlado y autorizado por la Concejalía de Deportes, debido a las características propias de la instalación.