El pasado 11 de marzo, mientras se declaraba oficialmente la pandemia a nivel mundial y la Comunidad de Madrid clausuró hasta nueva orden los colegios e institutos de la región –decretado 48 horas antes– y además se cancelaron multitud de eventos y se cerraron los primeros centros públicos por el avance imparable del Covid-19.
Ese mismo día, sin embargo, el concejalde Seguridad Ciudadana y Movilidad del Ayuntamiento de Parla (gobernado en coalición por el PSOE y Unidas Podemos), Francisco Conde Sánchez, tomó un vuelo a Indonesia y se largó para asistir a una boda.
El viaje estaba planificado y el Consistorio aprobó el día 12 una instrucción para que las competencias de Seguridad recayesen en el alcalde de la localidad, el también socialista Ramón Jurado. Así consta en el acta de la Junta de Gobierno extraordinaria, a la que ha tenido acceso ABC, donde figura el punto «Modificación delegaciones de un concejal del equipo de Gobierno por viaje». La ausencia de Conde, según detalla este documento, sería desde el 11 de marzo hasta el lunes 23 del mismo mes.
En el momento de marcharse, más allá de la orden de la Comunidad sobre los centros educativos y de la declaración de la OMS, el propio Ayuntamiento de Parla organizaba ya una reunión con los portavoces de la oposición para tratar la problemática del Covid-19 en el municipio. Y solo un día después, el concejal compartía en su perfil de Facebook desde Indonesia una información sobre la suspensión de la actividad en el centro ocupacional municipal. Desde el día 14, inicio del estado de alarma, Conde ha publicado diariamente diferentes indicaciones para cumplir con el confinamiento.
Fuentes municipales reconocen a ABC el viaje del edil de Seguridad, pero niegan que haya cualquier tipo de irregularidad.
Este periódico solicitó en varias ocasiones hablar con el principal implicado pero el muy jeta del concejal no da la cara.
https://www.abc.es/espana/madrid/abci-edil-psoe-parla-viajo-indonesia-mismo-cerraron-colegios-coronavirus-202004160130_noticia.html