¿Hay realmente una escalada de violencia en Parla?
Este fin de semana se ha producido un nuevo hecho violento en nuestra ciudad por el cual dos jóvenes han resultado heridos uno de ellos con varias puñaladas que le han producido la semiamputación de uno de sus brazos.
Los hechos tuvieron lugar en la madrugada del domingo en las inmediaciones de la plaza de Adolfo Marsillach de Parla.
En las pasadas navidades debemos recordar que se produjo un doble homicidio por el cual un hombre acuchilló y golpeó con resultado de muerte al dueño y a un cliente de la Freiduría la Espuela, también en nuestro municipio.
Ante estos hechos tan preocupantes y sucedidos en un intervalo tan corto de tiempo, el alcalde de Parla, ha solicitado a la delegación del Gobierno de Madrid que se tomen medidas nuevas coordinadas con la policía local y nacional para tratar de evitar que estos actos de violencia continúen y se acabe desatando el pánico entre la población.
Pero ¿realmente se encuentra Parla ante una escalada de violencia?
Si tenemos en cuenta las estadísticas de infracciones penales por 1000 habitantes de Parla con respecto a otras ciudades como puede ser Madrid, Barcelona o Valencia, vemos que los datos son netamente inferiores en nuestra ciudad.
Si tomamos datos de las grandes poblaciones del sur de la Comunidad de Madrid vemos como en Leganés, Getafe, Móstoles o incluso Pinto presentan unas cifras de infracciones penales muy similares a los Parla.
El número de robos con violencia lleva una senda descendente desde el año 2013 en el que prácticamente había el doble de este tipo de delitos.
Sin embargo sí que se aprecia un alarmante aumento del número de delitos relacionados con el tráfico de drogas.
Los datos nos dicen que la delincuencia en Parla no presenta unas cifras alarmantes y además están en la línea de otras poblaciones de similares características, sin embargo este tipo de delitos tan violentos hacen que los medios de comunicación se hagan eco de estos hechos y que parezca que es la norma habitual cuando en realidad se trata de hechos puntuales.