INFORMACIÓN DE SERVICIO
Por si alguien no sabe que el pago del IBI se puede fraccionar.
El Ayuntamiento de Parla abre el periodo para solicitar el fraccionamiento del IBI 2022
Coincidiendo con el plazo de pago voluntario del impuesto, del 1 de junio al 2 de agosto.
02/06/2022
Con el objetivo de facilitar a la ciudadanía el cumplimiento de sus obligaciones tributarias
El Ayuntamiento de Parla ha abierto el 1 de junio, coincidiendo con el inicio del periodo de pago voluntario del Impuesto de Bienes Inmuebles, IBI, correspondiente al ejercicio 2022, el plazo para solicitar su fraccionamiento. Se trata de una medida encaminada a facilitar a la ciudadanía el abono de este impuesto municipal. La solicitud puede registrarse con cita previa hasta el último día del periodo de pago voluntario, el 2 de agosto.
Se puede solicitar fraccionar el IBI para que sea más fácil su pago
Con el objetivo de facilitar a la ciudadanía el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, el Ayuntamiento de Parla vuelve a ofrecer la posibilidad de fraccionar el recibo de 2022 del IBI, conocido popularmente como “contribución”, en varias cuotas que dependerán del importe del impuesto y la elección del contribuyente.
Los requisitos para tramitar la solicitud de fraccionamiento del IBI correspondiente al ejercicio 2022 son estos:
Únicamente puede solicitarse para los recibos del actual ejercicio de los que el sujeto pasivo es titular.
El fraccionamiento automático supone dividir la deuda del IBI 2022 en dos cuotas si el importe es inferior a 100 euros; y en tres o cinco cuotas, a elección del contribuyente, si es superior a 100 euros.
El importe de la cuota no puede ser inferior a 50 euros.
El importe de la deuda del IBI 2022 no puede ser superior a 18.000 euros.
La periodicidad de los pagos será mensual y se harán efectivos los días 20 de los meses de agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre, dependiendo del número de cuotas en función del importe y la elección del contribuyente.
Las cuotas se abonarán mediante domiciliación bancaria en la cuenta del contribuyente. Los datos deben ser aportados en la solicitud de fraccionamiento.
El contribuyente debe acreditar mediante declaración jurada, que no puede efectuar el pago en un único plazo debido a su situación económica-financiera transitoria.
La solicitud no puede realizarse si el impuesto está domiciliado, debido a que los recibos ya están emitidos.
La solicitud se registra con cita previa
La solicitud de fraccionamiento se realiza de forma presencial en el mismo periodo de pago voluntario del Impuesto, hasta el 2 de agosto; en la Oficina municipal de Gestión Tributaria, en la calle Severo Ochoa 7-9, de lunes a jueves, de 9:00 a 14:00 horas; y con cita previa llamando de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas a los siguientes teléfonos:
Lunes, miércoles y viernes, 690 642 391 o 91 624 03 00 extensión 4111.
Martes y jueves, 648 414 577 o 91 624 03 00 extensión 4126
La solicitud se entrega y cumplimenta en la Oficina, en el momento de la cita concedida. Los solicitantes deben llevar ese día los siguientes documentos:
Datos bancarios para la domiciliación
Copia de su DNI
En el caso de actuar como representante, autorización firmada y copia del DNI del titular solicitante.
Los solicitantes que no puedan realizar el trámite en el horario indicado, pueden autorizar a un representante. También es posible descargar y cumplimentar la solicitud desde el enlace:
https://sede.ayuntamientoparla.es/portal/sede/se_contenedor2.jsp?seccion=s_ftra_d4_v1.jsp&contenido=3921&tipo=4&nivel=1400&codResi=1&language=es
Se pueden solicitar duplicados del recibo en las Oficinas de Atención a la Ciudadanía con cita previa
Por otro lado, aunque no es obligación de las administraciones públicas notificar impuestos, sino de los contribuyentes conocer sus periodos y formas de pago, el Ayuntamiento de Parla ya ha comenzado a enviar los recibos del IBI 2022, también para facilitar su abono a la ciudadanía.
Aquellos titulares de inmuebles de naturaleza urbana, rústica o especial que no reciban la notificación en sus domicilios, pueden solicitar un duplicado con cita previa en las Oficinas de Atención a la Ciudadanía o en las entidades de La Caixa. En el caso de los recibos domiciliados, el cargo se realizará el último día del periodo de pago voluntario, el 2 de agosto.