Gracias Ana por darnos mas datos y contarnos tu caso, creo que nos dejas a todos mas tranquilos.
En cuanto a vicmadrid, ya veo que has tenido un problema importante con la inmobiliaria, pero no me parece bien que intentes meter miedo, sobre todo con argumentos que no se sostienen:
• En primer lugar, por lo que he averiguado, Ferrocarril no tiene nada que ver con Martinsa, ha trabajado con ellos alguna vez, al igual que con Hercesa y otras empresas, pero no dependen de ellos.
• En cuanto a los precios, ni la inmobiliaria ni la constructora tienen competencias para “inventarse” leyes para pagar más. En el contrato firmas los pagos que vas a realizar, y de esas cantidades no se pueden salir. Otra cosa es que haya un precio contradictorio en la ejecución de las obras, es decir un gasto que surge imprevisiblemente en la ejecución de las obras y que no es imputable ni a la constructora, ni a la inmobiliaria ni a la dirección facultativa, y que supone un importe mínimo a pagar por las personas que van a ser las beneficiarias del bien que se construye, es decir nosotros. Además, para controlar todo esto esta el consejo rector designado por la cooperativa.
• Respecto al tema de la limpieza y el administrador de fincas, la inmobiliaria no tiene nada que ver con esto, es algo que se decidirá y elegirá por los vecinos al formar la comunidad.
• En cuanto a los desperfectos, todas las obras tienen repasos. Cada vecino al entrar en su vivienda redactara una lista de repasos que la constructora por ley tiene obligación de subsanar. Además, también por ley, la promotora tiene la obligación de contratar un seguro decenal que cubre lo siguiente:
o Durante diez años: Los daños causados por vicios o defectos que afecten a la cimentación, los soportes, las vigas, los forjados, etc que comprometan la resistencia mecánica y estabilidad del edificio.
o Durante tres años: Se subsanarán los defectos que no permitan una habitabilidad en condiciones.
o Durante un año: Los daños que se produzcan en los elementos de acabado o de terminación de la obra.
• En relación a los materiales, creo que todos somos conscientes de que estamos comprando una vivienda de VPPB, y que no vamos a tener suelos de madera natural ni alicatados de 200 euros/m2, pero que vamos a tener unos acabados muy dignos para el precio que estamos pagado, ya que estas mismas viviendas, con los mismos materiales, en vivienda libre costarían prácticamente el doble. Y por cierto, tanto las infografías como la memoria de calidades entregada por la inmobiliaria sirven como documento contractual y como prueba ante un juez.
Siento haberme enrollado tanto, pero creo que había que dejar estas cosas claras.