Yo oí en la radio que 60 l. es el equivalente a 1 lavadora + 1 lavavajillas + 1 ducha diaria.
Nosotros ahora no tenemos niños y ponemos mínimo 4 lavadoras a la semana, el lavavajillas 1 vez al día y la ducha. Y con eso pagamos el mínimo de agua.
Pero además, cuando pongamos la calefacción la caldera necesita agua a diario, también tenemos la costumbre de lavarnos las manos, tirar de la cisterna cuando usamos el wc, lavar las verduras y frutas...
Esto es un disparate. Cuando tengamos el niño, que hay que poner más de 1 lavadora al día, ya lo superamos.
¿Y la gente que no tiene lavavajillas?. El consumo de agua de 1 lavavajillas es el equivalente a llenar una bañera, y el consumo para lavar a mano los cacharros de una comida es de 3 bañeras. Encima si andas escaso de dinero y no te puedes comprar un lavavajillas, todavía pagas más.
Decía la ministra que lo habían consultado con los ecologistas y éstos habían dado la cifra. No tengo nada contra ellos, pero lo que está claro es que no se lavan, ni lavan su ropa, ni friegan los cacharros de 3 comidas al día, porque si no, no habrían dado esta cifra.
Lo indignante del caso es que, según las estadísticas, una parte muy, muy importante de agua se pierde por filtraciones, fisuras y roturas en las canalizaciones del Canal Isabel II.
Y ya el disparate total es que la facturación va por tramos y cuanto más consumes, más barato te sale. Es decir, que a un usuario doméstico como nosotros, que hacemos todo lo posible por ahorrar, nos sale más caro que a uno industrial que consume mucho y seguramente desperdicia más.
Y además, ¿cómo van a saber la gente que vive en una casa?. ¿Por el padrón?. Y si mi madre viene una temporada a mi casa, ¿le digo que no se puede duchar?. O si vienen amigos, ¿les digo que no pasen al baño o que no tiren de la cadena?.
Con lo fácil que sería que subieran un poco la tarifa, como están haciendo con la electricidad, el gas... Total, ya estamos acostumbrados a que nos timen de esta manera, pero que encima lo quieran justificar y echar la culpa al usuario... es de pena.