Yo te lo resumo en pocas palabras lo que le ocurre allí a mi hijo, aunque la lista es interminable:
Implicación mínima del profesor y poco interés por los chavales. Su principal preocupación es terminar a su hora y salir pitando como funcionario que es (y que siempre te recuerda cuando hablas con el). Si quieres hablar con el docente, se lo tienes que poner por escrito en un papelito a tu hijo/a y que el se lo entregue al profesor y a la salida del niño/a te lo devolverá con la respuesta, pero prepárate porque sólo recibe a una familia a media mañana un día a la semana. Prepara tus reuniones con un mes de antelación al menos.
Si tu hijo/a se hace pis o sus necesidades o no encuentra el rollito de papel te llegará a casa sucio como no imaginas porque: "los docentes están para crear personas que piensen y actúen por sí solos" (dicho por la Directora del colegio) así que aunque tengan 3 años que se busquen la vida (sí, ya conozco el "servicio de limpieza" que se paga aparte pero mejor no hablar de ello porque te sonrojarías.)
No hay gimnasio, ni biblioteca, y del Inglés y la Informática mejor no hablar. ¿Has visto el Salón de Actos? Es para morirse de pena. Y no te recomiendo que acudas ni a la primera reunión de padres con la Directora porque puedes salir con un cabreo monumental. Sólo sacarás en claro que son funcionarios y que tienen que cumplir un horario, y como dijo esta señora el año pasado: “que sepáis que si no llegáis a tiempo a recoger a vuestro hijo, se quedará llorando con el bedel que es una persona extraña, hasta que vosotros aparezcáis”, tristísimo el comentario.
El babi te lo dan para limpiar una vez al mes con suerte, cuando el profesor se acuerda y se lo da a los niños para que se lo lleven a casa, ya que a las 13:30 cierra la clase y se marcha (donde sea). Si algún día se deja los guantes, gorro o abrigo, tendrás que ir (por supuesto en mi caso dejar de trabajar a media mañana) antes de esa hora a recuperarlo. Y si quieres que el niño se lo traiga a la salida, tendrás que escribírselo en un papel para que se lo de a la profesor y esperar su respuesta en otro papel. Siempre que quieras informar de algo al docente, y si dejas al crío/a antes de la hora de clase (por tu horario de trabajo por ejemplo) tendrás que usar el método del papelito para que se de por enterado.
Los niños aparte de tener que llevar toda la ropa marcada, deben llevar su horario en un papel en la solapa del jersey para que después de clase el monitor de turno de las actividades extraescolares sepa exactamente dónde tiene que llevar al niño y lo que le toca. Los monitores que además cambian de vez en cuando no conocen a los críos ni sus nombres ni nada. Si un día no le pones el cartel y el chaval olvida lo que le toca (tienen 3 años) pues a la ludoteca hasta que vayas a recogerlo a hacer el salvaje un par de horas (la ludoteca es un aula donde los juntan a todos y se despreocupan de ellos, ni actividades ni jugar ni nada, es el caos, la locura hecha realidad, un sitio donde saltan, chillan, lloran se pelean, etc, cada uno a su antojo y “bajo la atenta mirada de un monitor”, jajajaja, de risa.
Solo hay actividades hasta las 5 porque en Secretaría dicen que el 95% de las madres aquí no trabajan así que nadie solicita más horas, por lo que ve preparando tus horarios (pregunta en otros colegios y verás la diferencia). Imagina cómo son aquí los campamentos de verano, los cursillos, las excursiones, las actividades extraescolares, las actividades en períodos de vacaciones (si trabajas y no tienes con quién dejar al niño, necesitarás algo de esto), sencillamente en este centro desconocen que existen estas cosas.
Si tu niño tiene alergia o problemas con la comida y come en el cole, se tendrá que llevar su comida de casa (pregunta en los colegios concertados por el menú para niños con problemas alimenticios).
Los horarios de secretaría, de 10 a 12, y ya si quieres hablar con el jefe de estudios o la directora puedes esperar sentado/a a que te atiendan. Y jamás les critiques o lleves la contraria o tu hijo “sufrirá las consecuencias”. La asociación de padres es la que organiza las actividades extraescolares y “utilizan” los medios y aulas del colegio. Al pricipio de curso alucinarás con la desinformación sobre opciones, horarios, etc, porque hasta que no empieza a rodar el curso aún no está creada, y es la del año anterior la que empieza organizándolo todo. Es un poco caótico porque al no responsabilizarse el centro y su personal de apenas nada, los padres de la Asociación empiezan como pueden, y entiendo que no debe ser tarea fácil. En los coles privados como todo lo organizan ellos (para lo bueno y lo malo) todo está más claro desde el principio y a mi me gusta tenerlo todo lo más claro posible desde el comienzo para saber cómo organizarme en casa.
El Programa Educativo… pues bueno, el justito que marca el Ministerio y de ahí no se salen ni un ápice, pero mi hijo con 4 años ya conoce los números, las vocales y los colores por darte un ejemplo, y todos los días viene diciendo que se aburre soberanamente, pero como la profesora dice que no se puede sobrepasar “el nivel mínimo para todos los alumnos” a aguantarse toca, y a repasarse el color rojo, jajajaja.
Te diré que hace dos semanas unos padres “atraparon” a un niño que se iba del colegio un rato antes de su hora (la puerta exterior del cole casi siempre está abierta) y cuando lo metieron dentro y avisaron a los monitores dijeron que no conocían al chico e insistían en que no pertenecía a ese centro, el colmo. Hasta que por lo visto pasó por allí una profesora y lo reconoció, pero como le sentó mal lo que había sucedido llamó al bedel para que echara de allí a los padres pues “no pueden estar dentro del colegio hasta que los niños no terminan su jornada y salen”, ¡encima que les devuelven al chaval!.
De todos modos, a nosotros siempre nos ha gustado ser un pelín exigentes con el niño y que fuera de casa también se lo tomaran en serio y se preocuparan por el, sobretodo en lo referente a su educación. Tengo amigos íntimos que llevan a sus hijos a este colegio y están encantados. Ellos los dejan allí y se despreocupan y les da igual que el niño aprenda o venga sucio o apenas coma en el comedor porque los monitores pasan de preocuparse por eso. Estos padres tienen quien los lleva y los recoge del centro y les da igual las actividades fuera del horario, conformándose con lo justo. Quizás nosotros debiéramos cerrar los ojos y quitar importancia a todo esto pero tal y como se desarrollan las cosas en esta sociedad, creo que es una pena que la educación, el trato y la consideración hacia los niños en este centro público estén tan empobrecidos la verdad. Y alguno dirá, pues llévalos a otro centro. Pues no es nada fácil conseguir plaza en otro colegio, y si no ya me contarás tu experiencia si así lo intentas.
Ah, y que conste y quede claro que todo esto son vivencias y opiniones personales y no pretendo polemizar ni nada por el estilo.