¡Qué interesante este post¡
Me sorprende que porque una persona opine diferente a los demás, no siga la linea general, se le considere un troll, vamos, se le da la espalda a la discusión. Afortunadamente somos muchos y tenemos ideas diferentes. Y eso es lo bueno.
A mi me parece terrible lo de estos chavales. Desde luego, por muchas razones. La primera porque podrían haber provocado una desgracia. La segunda porque un grupo de chavales de 10 probablemente aburridos de estar solos en casa o sin hacer nada pueden tener una gran imaginación colectiva que les lleve a hacer todo tipo de gamberradas. Lo tercero, la repetición del día siguiente habla de que disfrutaron más de lo que se asustaron cuando les pillaron. Y eso es peligroso para todos.
Quiero decirle a la persona que ha escrito, y dice tener sobrinos, que yo no creo en que alguien sea malo por naturaleza. Me parece terrible. Y lo peor que puedes hacer con un niño es decirle que es malo, porque actuará como un niño malo. Los niños, como los mayores, podemos hacer cosas que están mal, que hacen daño a alguien, o que entristecen a alguna persona, pero no por eso somos malos. Imagino que sería muy duro que si un día que vienes del trabajo estresado y llegas a casa y le das una mala contestación a tu pareja (por lo tanto, le haces sentirse mal) te conviertas en una mala persona. Creo que es mejor hablar de acciones no de la persona en global como resultado de una acción.
Y respecto a las responsabilidades de los padres...pues para eso estamos ¿no? Sirves de guía, de explicación continua, de reflejo de los sentimientos que aún no es capaz de entender ni explicar, de apoyo, de
ofertor de posibles soluciones...
Me da la sensación de que a estos chicos les falta un poco de atención, y no a base de bofetadas, que no solucionan nada (solo aprenden a solucionar sus propios conflictos con más bofetadas), sino a base de escucha activa, respeto mutuo y búsqueda de soluciones (y así aprenderan que con el diálogo es como se solucionan las cosas).
Un saludo a
tod@s.