METRO LIGERO
¿Cuál es el plan de la Comunidad de Madrid para conectar Sanchinarro y Las Tablas con Plaza de Castilla?
8.390 lecturas | 8 respuestas
En Madrid.org teneis la siguiente información, estaria bien hacerse con un mapa que seguro facilitan en la Consejeria de transportes y saber por donde sera subterraneo y por donde en superficie.Saludos
EL GOBIERNO REGIONAL INVERTIRÁ 75,3 MILLONES DE EUROS EN UNA LÍNEA DE 5,3 KILÓMETROS DE LONGITUD CON 10 ESTACIONES
El Metro Ligero conectará Sanchinarro y Las Tablas con Plaza de Castilla en 15 minutos
25/05/2004
La llegada de este transporte unirá el Metronorte con la futura estación de Pinar de Chamartín
Se beneficiará el 90% de la población de los nuevos desarrollos urbanísticos
Permitirá en un futuro una rápida conexión con otras zonas como Montecarmelo, Arroyofresno o Valdebebas
La Comunidad de Madrid llevará el Metro Ligero, un nuevo medio de transporte con las mismas características que el convencional pero más flexible, a los nuevos desarrollos urbanísticos de Sanchinarro y Las Tablas, con una nueva línea que tendrá 5,3 kilómetros de extensión y un total de 10 estaciones para atender a la población de estos nuevos barrios, además de otras zonas como la colonia Virgen del Cortijo o el Pinar de Chamartín.
El vicepresidente primero del Gobierno, Ignacio González, hizo hoy este anuncio durante la visita realizada a la sede de la Societé Générale de París, donde se analizaron las nuevas fórmulas de financiación de las infraestructuras.
Tras el encuentro, detalló que esta línea conectará los nuevos PAU con el intercambiador de Plaza Castilla en 15 minutos y permitirá unir el Metronorte con la futura estación de Pinar de Chamartín, ofreciendo un servicio de transporte rápido, eficaz y seguro a miles de madrileños.
Subterráneo en el 70% del recorrido
La nueva línea está concebida en un 30% de su recorrido como Metro Ligero en superficie (especialmente en zonas verdes) y el 70% restante, en subterráneo con la fórmula convencional.
El trazado de este Metro a los PAU partirá de la futura estación de Pinar de Chamartín, en el barrio madrileño del mismo nombre, donde se produce el intercambio con las líneas 1 y 4. El recorrido continuará por la calle de Arturo Soria hasta llegar a las Cercanías de la M-11 (que corresponde con la antigua A-10) y la línea de ferrocarril, con el fin de posibilitar en un futuro el intercambio con la red de Cercanías, además de dar servicio a la llamada “isla de Chamartín”.
La tercera estación se ubicará en la urbanización Virgen del Cortijo, una vez pasada la Avenida de Manoteras. A partir de este momento, el Metro penetrará en Sanchinarro, donde se situarán cinco estaciones para asegurar la cobertura de la población y zonas de servicios.
El último tramo permitirá llevar este transporte a Las Tablas, con dos estaciones de las que la última será la conexión con el Metronorte, lo que permitirá tanto el desplazamiento hacia Alcobendas-San Sebastián de los Reyes, como hacia el intercambiador de Chamartín y al de Plaza de Castilla.
El Gobierno regional invertirá cerca de 75,3 millones de euros en la construcción de esta línea, cuyo trazado, instalaciones y material móvil tendrán la máxima flexibilidad, adaptabilidad a tramas urbanas, facilidad de ampliación hacia nuevos desarrollos urbanísticos y posibilidad de una mejor cobertura de la población.
El nuevo Metro tendrá las mismas características que el convencional, con la diferencia de que las instalaciones, trazado y trenes estarán diseñados para permitir atender a un mayor número de población, gracias a la flexibilidad con la que se adaptarán a los recorridos. De esta forma, y según los estudios realizados, el Metro ligero posibilitaría que se beneficiara el 90% de la población de los nuevos desarrollos urbanísticos.
La flexibilidad del sistema afecta tanto al radio de giro de los trenes, que permite mayor libertad en el diseño del trazado, como al propio material móvil, pues resulta muy sencillo modificar su composición para adaptarlos a los cambios de demanda. Además, este nuevo sistema permitirá en un futuro una rápida conexión con otros desarrollos como Montecarmelo, Arroyofresno o Valdebebas.
El nuevo sistema de Metro Ligero dispondrá de una plataforma reservada a lo largo de toda su longitud, con un alto grado de integración urbana, que proporciona una eficiencia de transporte máxima. Sus vehículos están dotados de piso bajo para facilitar el acceso a personas de movilidad reducida, y tendrán las máximas prestaciones en materia de seguridad y comodidad, así como una nueva imagen atractiva, moderna y ecológica, ya que tiene bajo consumo energético y nula contaminación atmosférica.
“El Metro Ligero ha sido un éxito en los lugares donde se ha implantado, contribuyendo de una manera determinante a la transformación de la imagen del transporte público y de la propia ciudad, con mayor capacidad y frecuencia, mejores tiempos de viaje y mayor seguridad que el resto de los medios de locomoción”, señaló Ignacio González.
PAU del norte
El primer plan de ampliación de la red de Metro comprometido por el Gobierno regional no recogía la llegada de este transporte a todos los PAU del norte, pero se tomó la decisión de atender a los miles de madrileños que ya han comenzado a vivir en estos barrios. De esta manera, se planteó la posibilidad de prolongar la Línea 4 hacia los PAU de Sanchinarro y Las Tablas, pero esta solución suponía una sobrecarga de viajeros en la Línea 1, por lo que fue necesario cambiar todo el planteamiento y estudiar nuevas alternativas.
La decisión final permite prolongar ambas líneas hasta una estación de intercambio en el barrio de Pinar de Chamartín y crear esta nueva línea de Metro Ligero hacia los PAU de Sanchinarro y Las Tablas.