Killjos:
Debes ser joven porque no sabes la diferencia entre los sindicalistas de ahora y los antes. Antes los sindicalistas eran TRABAJADORES que luchaban por sus compañeros (además de trabajar), que estaban en una empresa y veían las injusticias, las denunciaban y luchaban contra ellas. Esos TRABAJADORES negociaban el convenio enfrentándose a los empresarios, a veces casi a riesgo de su integridad (yo he visto alguna negociación en la que los del comité y los de la empresa casi han llegado a las manos). Eso todavía ocurre en algunas empresas pequeñas donde hay comités de empresas formados por 1 ó 2 TRABAJADORES (no liberados).
Los sindicalistas de ahora NO TRABAJAN, porque los que salen elegidos ceden sus horas a los liberados, no viven el día a día de la empresa, no saben lo que quieren los trabajadores y aunque hacen exigencias a la empresa, no son las de los trabajadores. Los convenios en muchas empresas (en cuanto tengan más de un centro de trabajo) no los negocia el Comité de Empresa sino el sindicato (liberados de otras empresas) que no tienen ni idea de lo que pasa en esa empresa en concreto. Negocian ventajas, sí, pero las que a ellos les interesan y muchos logros son demagógicos (mucha conciliación, igualdad, formación…) pero ni se sube el sueldo ni se rebajan las horas (ni siquiera son capaces de conseguir que se haga un reparto igualitario de plazas de parking).
Estos sindicalistas no sólo bailan el agua al gobierno, sino también a los empresarios, pero realmente no luchan por mejorar las cosas, como se hacía antes, sino por sus intereses. Lo que hacen es:
- Sindicato: queremos aumentar el sueldo IPC+2%
- Empresario: sólo IPC
- Sindicato: sólo IPC pero nos concedes 2 liberados más.
¿Cómo crees que la Comunidad de Madrid ha llegado a tener más de 3000 liberados en vez de los 1400 que debería tener por ley?
- Sindicato: queremos eliminar los contratos basura
- Gobierno: no se puede
- Sindicato: vale, pero nos aumentas la subvención
Este año el importe de la subvención a los sindicatos era mayor que el importe total conseguido por rebajar el sueldo a los funcionarios. Si de verdad lucharan por los trabajadores, ¿no estarían dispuestos a renunciar a la subvención para, por lo menos, ayudar a los funcionarios? Aparte de la subvención, están los sueldos de los liberados, que los pagan las empresas, ¿con esos sueldos inútiles no podrían contratar más trabajadores o subir el sueldo a los que están trabajando? Algún sindicato minoritario ha renunciado a los liberados y a las subvenciones, porque realmente podrían hacerlo, pero los grandes no lo van a hacer porque viven muy bien sin pegar ni golpe y ya no se acuerdan de lo que era trabajar (eso, si alguno ha trabajado alguna vez más de 1 año).
Antiguamente a los dirigentes de los sindicatos se les conocía por la empresa donde trabajaban (Camacho era “el de la Perkins” y Redondo el de la “Naval”), ¿alguien sabe dónde han trabajado Totxo o Méndez? Sabemos donde trabajan ahora: en el Hotel Villamagna mientras los funcionarios se manifiestan y de Crucero por el Báltico para preparar la huelga, ¡qué duro!.