Os la mando ampliada. Acaba de salir
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
Los vecinos del PAU de Sanchinarro podrán contar para el próximo curso 2011/2012 con un nuevo colegio público, que en su primera fase atenderá a 225 alumnos del Segundo Ciclo de Educación Infantil en nueve aulas y contará con servicio de comedor, según ha anunciado la consejera de Educación de la Comunidad, Lucía Figar.
El centro, con una superficie inicial de 1.189 metros cuadrados, requiere de una inversión cercana al millón de euros, y sobre él se planea además la construcción de un gimnasio. Así se completaría la oferta educativa del PAU de Sanchinarro, donde ya existen otros tres centros educativos sostenidos por fondos públicos en los que estudian 4.195 alumnos.
"Una buena oferta, amplia y plural", como la ha calificado Figar, que ha hecho efectiva la colocación de la primera piedra del futuro centro y ha puesto hincapié en el "enorme esfuerzo" del Gobierno regional en "plena crisis económica y presupuestaria".
Este curso, tal y como ha manifestado Figar, se ponen en marcha 74 nuevos centros educativos, 56 escuelas infantiles, 11 colegios, 4 institutos y 3 centros de Educación Especial, a los que hay que sumar las obras de ampliación y mejora de 40 colegios e institutos. En conjunto supone una inversión de 144 millones de euros para ofertar 17.000 nuevas plazas.
Los Planes de Actuación Urbanística (PAU) cuentan con 11 escuelas infantiles, 18 colegios, un centro de Educación Infantil, un instituto (todos ellos públicos) y 11 centros concertados, en los que escolarizan a 18.000 alumnos de todos los tramos educativos.
La concejal y presidenta del distrito de Hortaleza, Elena Sánchez Gallardo, ha comentado, en referencia al PAU de Sanchinarro, que las inversiones en equipamientos educativos "tienen un tratamiento especial, con mucho cariño dado que la demanda de este barrio es mayoritariamente joven".
En su intervención, la consejera de Educación ha querido resaltar la práctica ausencia de barracones, aulas prefabricadas o transitorias en la región, ya que recientemente se ha clausurado "el penúltimo" de la Comunidad y actualmente sólo queda uno en el municipio de Batres, para el que ha reconocido que reservan un presupuesto y que su permanencia se debe a un problema de urbanismo que espera solucionar antes de que finalice este año.
A pesar de que "los niños no estaban mal" en estos centros provisionales, ya que las aulas estaban equipados con calefacción y aire acondicionado, la consejera se ha mostrado "orgullosa" con el estado en la región en esta cuestión, que el Defensor del Pueblo había anunciado investigar a nivel nacional.
"No va a tener mucho trabajo en la Comunidad de Madrid, queda uno, se lo podemos enseñar cuando quiera", ha declarado Figar, que ha señalado que el informe en la región "va a ser muy rápido". "A poco que corra el Defensor del Pueblo no se va a encontrar con un barracón en toda la Comunidad", ha asegurado.
El hecho de que en Madrid no existan estas aulas con la excepción de las de Batres permitirá poder dedicar las inversiones en los próximos años a nuevos comedores escolares, pabellones deportivos, gimnasios o "tareas de embellecimiento".