La única reflexión que tengo sobre este asunto es que las infraestructuras que se construyen en las ciudades en pleno siglo XXI tienden a minimizar las molestias para los ciudadanos. Ejemplos: los cientos de millones de euros invertidos en soterrar los intercambiadores de autobuses (Avda. de América, Pl. Castilla, Moncloa), las estaciones eléctricas se convierten en museos (Caixaforum), los nuevos edificios cada vez son más respetuosos con el medio ambiente (aislamiento, placas solares, etc.), pero para Sanchinarro nos tenían preparada una bromita, y algunos vecinos sin saberlo.
Copio parte del texto de un foro, elegido al azar en Google:
http://www.urbanity.es/foro/edificios-en-general-mad/12251-madrid-centro-de-operaciones-emt-sanchinarro.html
Este nuevo centro de operaciones de la EMT será uno de los más modernos y respetuosos con el entorno de toda Europa y va a requerir una inversión de 47 millones de euros que permitirán a la empresa municipal contar, antes de que finalice el próximo año, con una nueva base de operaciones de más de 58.000 metros2, cerrada por pantallas acústicas de 6 metros de alto que reducen al mínimo el impacto en su entorno. "El compromiso con la sostenibilidad de la EMT -recalcó el alcalde- no sólo se expresa en la disminución de las emisiones contaminantes de una flota que anualmente recorre cerca de 100 millones de kilómetros, sino que también se extiende al funcionamiento de sus propias instalaciones".
Parece que, según lo que manifiestan ciertos vecinos (a mí me pilla muy leeeejos, uffff), el ruido con las ventanas cerradas es insoportable, por tanto, algo no cuadra.
Cuando uno decide comprar un piso en un nuevo barrio algo alejado de la capital lo hace buscando una cierta calidad de vida (silencio, tranquilidad, menor contaminación), renunciando a otras comodidades (pequeño comercio, bares, etc.).
Teniendo en cuenta el bosque forestal construido en Valdebebas, ¿no hubiera sido mejor construir dicho centro de operaciones en la parte norte del bosque y la M-40? De ser así, probablemente este hilo no hubiera tenido lugar.
En cuanto a la medición del ruido, esta discusión viene de antiguo y ya aburre. Si aquí hay media docena de vecinos que califican el ruido desde sus casas como "insoportable", si el medidor de decibelios y la normativa existente dicen que el nivel de ruido entra dentro de la legalidad, el ruido jamás será menor y seguirá molestando lo mismo. Te recuerdo que las leyes las aprueban los políticos (esos genios españoles), no dioses omniscientes venidos del más allá.
Espero que las gaviotas te dejen algún día ver el monte, si no, tú te lo pierdes. Sigue paseando a tu perro y no escuches nada mientras duermes tres manzanas más abajo.
¡Vecinos, suerte!