sanchiss dijo:
Buenas,
Por si teníamos poca radiación con la subestación eléctrica, los señores de Iberdrola hoy nos obsequian con una nueva antena de telefonía móvil ubicada en la misma parcela (aquí no hay comunidades de vecinos que protesten), a 15m del suelo ( a la altura del 4º piso) y 20m de las casas más cercanas.
Fukushimanarro....
¿Fukushimanarro? ¿He leido bien? Alguien ya lo dijo pero, comparar las radiaciones procedentes de un grave desastre nuclear con las emisiones de una estación de telefonía móvil o un centro de transformación, es como comparar los efectos del impacto de un misil antiaéreo con el de un grano de arroz de esos que lanzábamos de niños soplando con un boli. De entrada, la comparación da a entender una gran ignorancia en la materia, e inicia una línea argumental pobre, no exenta de cierta hipocresía.
Y digo hipocresía porque, estoy seguro de que utilizarás tu móvil pegadito a tu cráneo, y nunca te has planteado dejar de usarlo a pesar de que, según sugieres, es nocivo para la salud. Tendrás luz eléctrica en tu casa, a pesar de que cada cable emite radiaciones electromagnéticas, y aun pudiendo comprometer tu salud, no pides que te corten el suministro. ¿Y qué me dices de ese router wi-fi que está... ¡dentro de tu propia habitación!, emitiendo sin parar más radiaciones electromagnéticas? ¿Y los de los vecinos cercanos? Buuufff... debemos seguir con vida casi de milagro con tanta "radiación" a nuestro alrededor.
Llevado el asunto a otro orden, seguro que utilizarás el coche como medio de transporte, contaminando como todos. Y, a diferencia de las emisiones de radio, estos humos sí que causan muchas muertes en las ciudades. Deberías prescindir del coche, y quejarte de que por las calles de tu barrio se permite circular echando humo, (y encima, ni te han consultado).
Es una absurda hipocresía que lleva a muchos como tú a querer disfrutar de los avances que la tecnología brinda, mientras que a la vez exigen que no exista el más mínimo impacto en su entorno. Debes entender que esto es muy difícil, casi imposible en la mayoría de las circunstancias.
Respecto a los efectos de las radiaciones, te animo a que leas y te informes de las diferentes fuentes que existen, naturales y artificiales, su naturaleza, sus propiedades, sus rangos de frecuencia, sus intensidades y lo más importante, las circunstancias extremas y concretas en las que algunas de ellas pueden llegar a causar efectos por exposición.
En cuanto a las antenas de telefonía móvil, para tu tranquilidad, piensa que la potencia utilizada por estas estaciones es muchísimo menor que la de un gran centro emisor (te pongo el ejemplo de Torrespaña). En estos centros trabajan muchas personas todos los días, están en medio de grandes núcleos poblacionales, y no existen evidencias de impacto alguno en la salud. Ya hay acumulados muchos años de estudios y experiencia práctica, y ningún estudio riguroso ha podido confirmar efecto nocivo alguno de este tipo de emisiones.
Recuerdo que alguna vez leí que cuando se inventó el ferrocarril, se pensaba que ir a aquella velocidad de vértigo era tremendamente perjudicial para la salud. Se trata del lógico e inevitable temor a lo desconocido.