La gestión municipal sobre el barrio estuvo a cero desde el momento en que en el PGUM eligieron el modelo de gestión urbanista de los PAUs, o sea gestión privada del desarrollo urbano bajo inicial planificación municipal( ese es perfectamente viable, si no fuera porque los intereses de la propiedad del suelo dominan el modelo y lo hacen quebrar a su beneficio, con la consiguiente pérdida de derechos de los propietarios pequeños, que son, al final, la mayoría; ya sabemos para quienes gobernaron los munícipes del pasado).
Esos munícipes del pasado han hecho poco por Sanchinarro, porque los únicos servicios públicos funcionando en el barrio son de titularidad de la Comunidad de Madrid (pocos colegios…, básicamente); la excepción es el Centro Cultural/Biblioteca. Una Escuela Infantil es de la Comunidad de Madrid, y la otra se hizo, y las canchas de deporte se hicieron con el famoso y denostado PLAN E, dineros que llegaron del Gobierno Central al Ayto. de Madrid.
Lo demás está a la vista, un barrio con muchas posibilidades, pero sucio, jardinería lamentable…, y falto de servicios públicos y privados:
.- Públicos porque el Ayuntamiento no ha hecho nada hasta la fecha, aunqque parece que se mueve algo.
.- Privados porque el modelo de gestión elegido para los PAUS, impidió locales con superficie suficiente que compitiera con el Corte Inglés, y porque los precios están inasequibles.
Estamos por ver qué más ha hecho el Ayto de Madrid, pero nunca en la breve historia del barrio se habló de tanto proyecto (Centro de día personal mayores, Mercado (“30” veces anunciado y abortado por el mismo Ayuntamiento), el polideportivo o al menos parte de él…).
Veremos en qué queda!: por de pronto otra Escuela Infantil ya tiene sus cimientos puestos y empezando su planta baja.
Y una cosa, para mí muy importante, el Ayto. me ha consultado… Y cuando alguien te pregunta o consulta, se compromete contigo… Esto hay que tenerlo en cuenta y exigirlo.