Hoy he salido a trotar por un conocido parque de Sanchinarro. Nada especial, media horita. Pero tras leer en varios hilos del foro referentes a perros que una gran mayoría de los dueños de perro cumple las normas, pues he decidido hacer una pequeña comprobación. Algo parecido hice en su momento con los ciclistas y vi que el 90 y tantos por ciento se salta semáforos en rojo, con lo que mi visión hacia ellos cambió para siempre.
Vaya por delante que he salido a las 11 de la mañana, hora a la que los perros deben ir en todo caso atados.
Lo primero que me ha llamado la atención es la gran cantidad de gente que trae a sus perros en coche a este parque, desde otras zonas. No hay parques más cerca? O es que Sanchinarro es famoso ya por la ausencia de controles?
Ahí van mis observaciones:
- Me he cruzado con 17 perros en el parque y de camino a él mientras trotaba. De ellos, sólo uno (uno!) iba atado. Repito, sólo uno. Era un perro pequeño cuya dueña era una mujer joven. Los otros 16, sueltos, a distancias diversas.
- Durante este tiempo, he visto a dos perros hacer sus deposiciones. Uno de ellos (suelto) en la acera, su dueño lo ha recogido. El segundo, ya en el parque, lo ha hecho delante de mí, y la dueña lo ha dejado ahí. Le ha dado igual que la viera. Lo ha dejado ahí.
- Los perros sueltos iban, en una gran mayoría (al menos 12 de los 16) sin control alguno. Se me han cruzado mientras corría. Se han metido (y orinado) en las zonas de recreo infantil (alucinante). Incluso dos de ellos, jugando, se han metido en la carretera (suerte que no pasaba ningún coche). Los dueños han gritado espantados desde 200 metros al verlo y los perros han vuelto al parque.
- La tipología de los dueños es variada. Gente sola y gente en grupo, hombres y mujeres, jóvenes y menos jóvenes. De todo.
Reflexión: leo con frecuencia posts de “se me ha perdido el perro en este parque” (admitiendo de facto que iba suelto cuando no debía) o “desalmado deja veneno para mascotas”. Y con razón, porque esto última es una salvajada. Pero no veo posts donde la gente hable del veneno que dejan los perros, en forma de caca y orina, en parques infantiles. Veneno para nuestros hijos. Esto ya da igual.
Ante esto poco se puede hacer. Llamar a la policía sirve de poco (ya lo he hecho alguna vez). Hablar con los dueños sirve de menos. Sólo queda el consuelo de desahogarse con un teclado con la esperanza de que las conciencias se empiecen a remover y creemos una sociedad que afee en masa estos comportamientos. Porque esto es un problema enorme de la sociedad.
Resumen: de 17 perros, 16 sueltos. Ahora decís que la mayoría cumple. FALSO