Los Bloques de pisos a los que te refieres, son Sanchinarro I y Sanchinarro II , estos bloques fueron construidos para ofrecer a las familias que vivían en la zona, cuando se hizo el plan parcial de ordenación de lo que ahora se llama Sanchinarro. Como las familias que vivían aquí no tenían terreno suficiente para integrarse en la junta de compensación, la ley obliga a la citada junta a ofrecer a cada una de las familias una solución. Normalmente la junta de compensación llega a un acuerdo con el ayuntamiento de Madrid para que, mediante el pago de un convenio, este ofrezca una vivienda en compra o en alquiler a estas familias, esto sin olvidar las compensaciones económicas derivadas de mudanzas, traslados etc. todo esto para cubrir los derechos que como residentes tienen.
Además, las familias que sean propietarias del terreno, que en el caso de Sanchinarro son la mayoría, han vendido los terrenos en los que se ubicaban sus casas a las diferentes promotoras y cooperativas que quisieron comprarlos para aportarlos a la junta de compensación. A los vecinos que no quisieron vender se les ofreció acogerse a la expropiación voluntaria o a la expropiación forzosa, en donde el ayuntamiento propone un justiprecio por sus terrenos.
Lo vecinos de estas viviendas, son por lo general los antiguos propietarios de los terrenos donde se asientan vuestras casas , a los que el ayuntamiento ha ofrecido la compra de una vivienda a un muy buen precio, para compensar los derechos que se tenían por vivir aquí .
Además de los antiguos residentes de Sanchinarro, también ha podido acceder a la compra de una de estas viviendas las familias residentes de " Valdebebas ", que si os fijáis poso a poco se van tirando las casas, a medida que se llegan a acuerdos con los dueños o inquilinos.
Una de las preocupaciones que han tenido y tienen los residentes de estos dos bloques, es la presencia de familias gitanas por lo especial de su estilo de vida y su repercusión sobre el resto de vecinos. La EMV tiene también planes para reubican a estas familias gitanas, siendo el máximo de familias por portal de dos.
Por otro lado, entre los vecinos de todos los edificios de EMV de Sanchinarro hay muchos que también han accedido a su vivienda atreves de uno de estos convenios de realojo, lo que pasa en que no lo dicen , pues en todas las promociones de la EMV esta se reserva algunas viviendas.
En definitiva, que algunas de las opiniones que se ven aquí son fruto del desconocimiento, la falta de información y los prejuicios , por no ser grosero.
Yo mismo soy un vecino de uno de los edificios, me expropiaron, me pagaron el terrero y me ofrecieron comprar una casa aquí, de una calidad similar a las circundantes a un muy buen precio , desde entonces vivo aquí, pago mi hipoteca, pago la comunidad y participo de las mismas preocupaciones de mis vecinos. Y estoy harto de leer memeces (con perdón) sobre la gente que aquí vive