Todo sobre Sanchinarro
¿Cómo es vivir en Sanchinarro?
7.984 lecturas | 32 respuestas
Todo sobre Sanchinarro
Sanchinarro para gente que no sea de Madrid.
A diferencia de otras ciudades, como Barcelona o Bilbao, Madrid no tiene ningún tipo de barrera física. Al estar originalmente construida en medio de la nada, aún hoy en día, siendo una ciudad que crece a marchas forzadas y que no para de absorber antiguos pueblos, sigue habiendo espacio vacío por todas partes.
Todo ocurrió al comienzo del boom inmobiliario del siglo XXI. En el norte de Madrid, antes de llegar al siguiente pueblo que es Alcobendas, había unas enormes extensiones de terreno que no valían para nada.
De ese lugar nació el que ahora se llama barrio de Sanchinarro. Un barrio entero, construido partiendo desde cero. Lo que en principio podía haber sido una excelente oportunidad, se ha convertido en un patético ejemplo de la forma de construir en España. Se ha optado por crear enormes residenciales privadas con piscina y aparcamientos privados, pero no hay apenas espacio para los comercios. Algunos de los que allí viven se defienden. Dicen cosas como "es mentira, hay una panadería y un supermercado". Con esto no hacen sino echar tierra sobre su propia afirmación. ¿Cuántas panaderías hay en el Raval? ¿Cuántas en el Perchel? ¿Cuántas hay en Triana?
¿Quiénes compraron en Sanchinarro? Pues gente de todo tipo. Desde luego, muchos que se llaman a sí mismo inversores. También gente muy paleta y clase media de escasas luces. Habrá también profesionales liberales y algún futuro premio Nobel. El habitante promedio de Sanchinarro ha quedado inmortalizado en el sin par blog de Sanchiguarro: los colonos del páramo.
El pistoletazo de salida para la especulación fue la noticia de que El Corte Inglés iba a construir un enorme centro comercial en el barrio. Ese fue el despertar de especuladores, de quienes creían que aquello aseguraba una prosperidad a la zona, para ellos El Corte Inglés es un icono aristocrático, cuando no deja de ser una tienda para clase media.
Sanchinarro está al norte de Madrid, bien pasadas las torres Kio ( las inclinadas ). Las comunicaciones con el resto de la ciudad son nefastas. Sólo hay una línea de autobús. Las avenidas del barrio son enormes, con hasta cuatro carriles por sentido, pero todas desembocan en un cuello de botella para acceder a la carretera principal de circunvalación.
Cuando se empezaron a entregar los primeros pisos, algunos de los que compraron con intención de irse a vivir allí se sentían maravillados de la revaloración virtual de sus pisos. Tanto, que llegaron a pensar que realmente habían comprado a precio de Lidl productos de calidad Corte Inglés. Muchos optaron por vender, o intentar hacerlo, para ganar mucho dinero, sin pensar que ese dinero tendría que acabar en otro piso, en otra parte, a precios similares.
Muchos afirman que hay mucha envidia por parte de quienes critican a el barrio. Otra de las ventajas es la proximidad que tiene con las sedes de Telefónica - que pretende unificar en la zona. El caso es que ahí está el barrio, totalmente en venta, con sus piscinas que no podrán ser llenadas este verano, por la sequía. Con sus amplias avenidas, con su monopolística panadería.
El caso del barrio de Montecarmelo es similar. Ubicado muy cerca del anterior, también creado de la nada, comparte la mayoría de las características del anterior. Pero éste está aún más deshabitado. Tiene dos inconvenientes añadidos: por un lado, se va a construir un tanatorio con su correspondiente incineradora de cadáveres. Eso, a los vecinos, no les hace ni chispa de gracia. Otro de los inconvenientes es que el barrio pilla de paso de un poblado marginal, excelente para aquel que necesite drogas de cualquier tipo. Entonces claro, si vas en el autobús a casa, los que van a la última parada pueden ser drogadictos, camellos, o simples chabolistas.
Si vas paseando por la calle puedes ver como pasa un coche a toda velocidad - una lanzadera para compra de droga - quizás ese coche pare en seco ( tu barrio no tiene el bullicio de la puerta del Sol y apenas hay gente por la calle ) y te intenten robar. Ya han habido bastantes casos.