mpruiz dijo:
Perdona Sinai, lo de tu padre fue una buena acción, pero si los vecinos se hubieran puesto tocapelotas podía haber tenido problemas, porque alteró un elemento de la estructura de la casa o comunidad sin consentimiento de junta de vecinos (aunque si no protestaron se entiende que este fue tácito). Lo delÿ dinero de caja es cierto, se suele utilizar para cerrajeros, averías urgentes y esas cosas, y para eso no es que no tenga que pedir permiso el presidente, es que está en la obligación de mantener y conservar el edificio y su seguridad
Un saludo
Lo que hicimos es ir directamente al Estatuto. Al pactarse en Junta y siempre que no infrinja el articulado de la Ley 8/99 sirve como referencia objetiva a cualquier actuación por parte de la Comunidad a través de sus representantes (Presidente, Secretario, y Vicepresidente si hubiese). En este sentido, quedó establecido en Primera Junta Ordinaria, por mayoría exigible de dos tercios de los asistentes de acuerdo con la legislación, considerar como obra de conservación aquellas que estuviesen dentro de las zonas comunes (considerando como tales tanto jardines como el vallado perimetral de la finca). Al tratarse de un cerramiento que en su día existió lo que se hizo es "reponer" lo que ya existía.
Faltaba la consideración de "urgente". Por mucho que pese no se podía alegar el bienestar de una persona que estaba muriendo (aunque todos entendemos que es la mayor de las urgencias), pero la jurisprudencia si recoge como urgente la ejecución de modificaciones no sustanciales que eviten un deterior eminente en la conservación de la finca o de las zonas comunes propiedad de la Comunidad. En este sentido, se habían producido alguna que otra pintada, arrancamiento de plantas, etc. Voilá, ya teníamos base jurídica.
Habría que ponerse en el contexto, y aunque es cierto que, como bien dices, estos gastos extraordinarios deben quedar más que justificados y tienen que tener un caracter excepcional, nuestro caso fue aplaudido por todos los propietarios que vieron su calidad de vida "in crescendo". Tambien depende de la comunidad, en la nuestra hay muy buen ambiente y esto permite agilizar las actuaciones. Cuando se habla de dinero la gente se echa para atrás de una manera impresionante, pero luego vas al garaje no veas que vehículos. Todo esta bien, pero no les digas que tienen que meterse la mano en el bolsillo...jejej.
Como simple apunte de interés, la Disposición Adicional Primera realiza un apunte interesantes:
"Las cantidades detraídas del fondo durante el ejercicio presupuestario para atender los gastos de conservación y reparación de la finca permitidos por la presente Ley se computarán como parte integrante del mismo a efectos del cálculo de su cuantía mínima."
Bueno, perdón por el ladrillo.
Un saludo.