Cáritas Torrejón recibe 1.400 kilos de solidaridad con sello ‘popular’
Los alimentos son el resultado de la Campaña ‘Navidades Solidarias’ de Nuevas Generaciones del PP.
Solidaridad, es la palabra que más se repitió en la tarde del pasado martes en al sede del PP de Torrejón y es que, Ignacio Vázquez, presidente de la organización, hizo entrega de los alimentos recogidos por la misma en el transcurso de la Campaña Navidades Solidarias. En la presente edición han sido cerca de 1.400 los kilos de alimentos, no perecederos, recaudados en el marco de la iniciativa, una cantidad que supera en 120 kilos a la llevada a cabo el pasado año. “El éxito de esta iniciativa es el reflejo del espíritu solidario de los torrejoneros que, un año más, se han volcado en compartir sus alimentos con quienes más lo necesitan” explicó la vicesecretaria de la organización, Ana Isabel Pérez, responsable de coordinar la iniciativa. En términos similares se pronunciaba en la tarde del pasado martes el responsable de Cáritas Torrejón, Tomás Priego, que calificaba de muy positiva la iniciativa y añadía: “creo que a mayor crisis, mayor solidaridad. Todos los voluntarios estamos muy satisfechos de la solidaridad que está mostrando toda la ciudadanía (…) y que nos están dando la posibilidad de que, a lo largo de un año, podamos atender con una cierta dignidad a más de 1.100 familias”.
Pero ¿dónde van los alimentos recogidos? La mecánica que permite redistribuir la solidaridad torrejonera es todo un engranaje basado en lo que Cáritas Torrejón llama ‘comunicación de bienes’. “Cada uno de los ocho despachos que tenemos repartidos por toda la localidad nos comunica sus necesidades y en función de las mismas nosotros hacemos el reparto. No sólo ayudamos en Navidad sino que, a lo largo de todo el año, se atiende a los más necesitados” explicó Priego. Los alimentos se organizan en bolsas de tres tipos en función del tipo de familia: pequeñas, para unidades familiares de dos o tres componentes; medianas, para familias de cuatro miembros; y una superior para núcleos familiares de seis miembros aunque, en cualquier caso, no varía la composición sino la cantidad que incluye cada una. “Lo que hacemos es repartir bolsas de alimentos básicos pero durante todo el año. Con estas campañas completamos lo que nos va faltando, lo redistribuimos en función de las necesidades de cada despacho” aseguró Priego que indicó: “Antes acudían a nuestros despachos generalmente inmigrantes o gente sin techo, familias desestructuradas… Hoy, en un tanto por ciento bastante elevado, acuden familias normales, entendiendo por normales familias que, de la noche a la mañana, se han encontrado sin trabajo y por mantener su casa, que es lo único que tienen, necesitan alimentos y recurren a Cáritas para poder asumir sus otros gastos”.
Sin embargo, la labor de Cáritas Torrejón es algo más compleja y es que, según el propio responsable de la organización: “si Cáritas sólo se decidiera a ayudar con alimentos, nuestra actuación sería muy pobre porque tenemos una experiencia de muchos años. Ayudamos en todo tipo de necesidades que son valoradas por nuestros trabajadores sociales”. El proceso arranca en los despachos de Cáritas de manera que, cuando en los mismos se detecta una necesidad severa, los casos son remitidos a los trabajadores sociales de la organización y, en función de las necesidades detectadas, se facilita una ayuda que puede pasar por medicinas, pagos puntuales de luz, pago puntual de habitaciones para personas desahuciadas… “También prestamos ayuda psicológica y es que, sólo la persona que necesita alimentos tiene otra carencia, necesita contar su problemática y a veces no encuentra a quién explicar la situación tan difícil que tiene y nuestra tarea es también escucharla. Creo que es tan importante como la de darle alimentos” apuntó Priego.
http://www.lanoticiadelhenares.com/torrejon-de-ardoz/44-noticias/404-caritas-torrejon-recibe-1400-kilos-de-solidaridad-con-sello-popular