Esta partida presupuestaria no ha sufrido ningún recorte
Durante los próximos meses una extraña imagen se repetirá, de noche, por las calles y parques de la localidad: criaturas vestidas de blanco y portando un poderoso cañón que lanza humo, también blanco patrullarán la localidad con una única misión: acabar con los mosquitos.
Y es que Torrejón, un año más pone en marcha su campaña de fumigación de mosquitos, una campaña que, según el Ayuntamiento, se intensificará especialmente en los barrios de Soto del Henares, Parque de Cataluña y Torrenieve, y en las inmediaciones de Parque Europa, y una campaña que, a diferencia de la mayoría de partidas presupuestarias, no ha sufrido ningún recorte: seguirá costando a las arcas públicas 120.000 euros.
La campaña será más intensa durante los próximos meses de junio, julio y agosto. El concejal de Obras, Medio Ambiente, Festejos y Contratación, Valeriano Díaz, presentaba ayer la campaña de fumigación que se lleva a cabo en los arroyos, el río Henares y las fuentes ornamentales de la ciudad, así como en las zonas verdes de los barrios más afectados como Soto Henares y en el Parque Europa, aunque el Consistorio torrejonero ha anunciado que no descartará actuar en otras zonas si es necesario.
“Con esta campaña se pretende reducir en la medida de lo posible la presencia de estos insectos que se ha visto especialmente favorecida por las últimas lluvias y las cálidas temperaturas de días pasados”, afirman desde el Ayuntamiento.
Para llevar a cabo la campaña, el Ayuntamiento cuenta con dos vehículos con los sistemas de fumigación necesarios para acceder a todas las zonas, pudiendo llegar a 15 técnicos en los días de más actuación. Los trabajos han comenzado ya este mes de mayo y durante los próximos meses de junio y julio se intensificará, fumigando tres veces por semana en las calles y zonas próximas al río.
En agosto, se hará dos veces por semana. Asimismo, los productos que se utilizan son totalmente inocuos para el ser humano y el Medio Ambiente porque son productos biológicos. “Además, para que la campaña tenga más efecto se hizo un estudio durante los pasados meses de marzo y abril para conocer cuáles podrían ser las zonas más susceptibles, donde podrían generarse las larvas. Esta campaña concluirá a finales de septiembre. No obstante está previsto hacer algún tratamiento más en los meses siguientes según sean las condiciones meteorológicas y los niveles de población de mosquitos”, indicó el concejal Valeriano Díaz.
En este sentido, el edil recordó que “igual que en los últimos años, el Ayuntamiento vuelve a actuar para intentar reducir las plagas de mosquitos y controlar la presencia de estos insectos, que cuando aparecen en un número importante resultan muy molestos para nuestros vecinos, aunque siendo conscientes que somos una ciudad por la que discurre un río y tres arroyos, lo que provoca que haya un hábitat natural que sea favorable para su proliferación que unido al factor climatológico son los principales problemas para que surjan los mosquitos”.
Por último, Valeriano Díaz, solicitó la colaboración ciudadana para erradicar estos focos de mosquitos que hacen su aparición con el buen tiempo. “Para ello, recomendamos que se mantengan las piscinas bien cloradas, se eliminen botes con agua en los jardines privados y se mantengan los solares desbrozados y los jardines bien cuidados”.
Sin embargo, Valeriano Díaz también aprovechaba para lanzar un toque de atención a sus vecinos de Alcalá: “Del margen derecho del río hacia acá es Torrejón de Ardoz; del margen izquierdo hacia allá es Alcalá de Henares. Nosotros luchamos en el término de Torrejón. Hemos pedido colaboración a Alcalá, pero operamos sobre los márgenes del río que nos corresponden. Intentamos solucionar el problema, pero si los mosquitos nos llegan de Alcalá es muy difícil acabar con ellos”