Hola a todos los vecinos.
Soy vecino del Soto de Henares desde que abrieron las primeras calles al tráfico.
Creo que este tema es interesante por lo que me gustaría dar mi opinión.
Entiendo que no se abren negocios en la calle peatonal mencionada, porque la mayoría de los gestores de los posibles negocios, así como la mayoría de los consumidores estamos pensando en movernos en coche incluso para trayectos cortos.
Lo cual creo que es un error, hoy en día donde vemos que las calles con vehículos generan problemas de movilidad y contaminación, no entiendo que no se planteen más calles peatonales para el pequeño comercio de proximidad.
Los consumidores estamos encantados de ir a centros comerciales aparcar en el aparcamiento, andar uno o dos kilómetros hasta que volvemos al coche con las compras y no pasa nada. Al contrario, parece que nos encanta, viendo la afluencia de público que generan y la ilusión que despierta la próxima apertura de otro macro centro comercial. Sin embargo, nos quejamos cuando en nuestro barrio tenemos que aparcar a más de cien o doscientos metros de distancia, para ir a una tienda, farmacia o bar preferido.
Vamos al gimnasio en coche y tenemos que aparcar en la puerta. Algo no cuadra.
Me gustaría que alguien me lo explicara, yo no lo logro entender.
Creo que Calle Rosalía de Castro, debería permanecer de uso peatonal y ciclista, incluso los domingos, cuando es un día que mucha gente del barrio decide ir a dar un paseo con los niños, con bicis, patinetes. Pero abierta al tráfico se convierte en una calle más con los peligros que genera. Todo para que puedan aparcar veinte coches de perezosos dueños que no quieren dejar su coche a doscientos metros donde no hay problema de estacionamiento.
Hoy se genera mucho debate por el Área de Prioridad Residencial de Madrid Central, pero el camino es ese, al igual que hace años se prohibió el uso del vehículo particular en el barrio de las letras, también existen ciudades que apostaron por quitar el coche de su zona central con estrechas calles donde se hace complicada la convivencia entre peatones y vehículos. Estas ciudades después de varios años de experiencia hoy no quieren volver al pasado. Os recomiendo la lectura de este interesante artículo.
Cerrar el centro iba a colapsar Pontevedra y Vitoria... Pero ahora nadie quiere volver atrás
Es un problema de mentalidad y eso siempre cuesta.
Pero sobre la calle en cuestión me quedan dudas.
Si se abre al tráfico, ¿sería solo para pasar o también para aparcar?, ¿Sería en un sentido o en los dos?, ¿Quitaría acera o jardín?, ¿Se podría aparcar en doble fila, como en la Unión Europea?, ¿Por qué no se plantean aparcamientos en el bulevar del Paseo de la Democracia? ¿Podemos montar una plataforma para fomentar el uso del vehículo privado en distancias cortas? Al cole en coche, al bar en coche, al doctor en coche, al trabajo en coche, al gimnasio en coche, al pan en coche. No sin mi coche.
Se pueden plantear y hacer tantas alternativas en el barrio como habitantes tiene.
Un saludo, nos vemos en el atasco.