Hola Lur.
Bienvenida al club de las penas del PAU.
Lo que ha salido publicado en La Razón es un extracto del informe elaborado por la Plataforma PAU de Carabanchel, formada por algunos vecinos del barrio entre los que me cuento. Dejaré una copia del informe en la sección de descargas de esta web. Te comento cuáles son los problemas que hay y en qué medida nos afectan:
Retrasos, sobreprecios y desinformación: son problemas ´exclusivos´ de las promociones de CAISA (y en menor medida, de otras gestoras), la mayoría de vivienda protegida, que se vienen comercializando desde hace 7 años (a la gente que se metió en el 96 les prometían la casa para el 99). Hay evidencias de fraudes, más de mil vecinos están en manos de abogados y los promotores utilizan incluso métodos mafiosos para amenazar a los que más protestan... afortunadamente este no es nuestro caso.
En cuanto al colector, debemos ser optimistas. Durante años se ha producido una sucesión de conflictos que han provocado que el colector de salida del PAU no se construya. Las obras comenzaron en enero y van a buen ritmo, la fecha de entrega del colector es octubre de este año y, si no se encuentran con ninguna dificultad imprevista, cumplirán el plazo. Puedes ver las obras a lo largo de la carretera de Toledo, en el lado derecho según entras a Madrid, los 1,5 km anteriores al enlace de la M-40.
Otros problemas son los defectos de urbanización del PAU: el socavón que había delante de nuestra casa es el ejemplo más visible. Parece que la Junta de Compensación se ha puesto las pilas y han restaurado muchas deficiencias, pero aún quedan unas cuantas (basta con que visites el parque ´grande´ que hay al otro lado del bulevar para verlas). Sabemos que el Ayuntamiento está presionando a la Junta de Compensación para que se dé prisa en subsanar los problemas. Pero hasta que no reparen y acondicionen todo, y hasta que no se termine el colector, no habrá cédulas de habitabilidad. ¿Cuándo será eso? Yo estimo que en el mejor de los casos no antes de noviembre de este año (pero puedo equivocarme). Recordad que a los de fase I Neima nos puede retrasar la entrega hasta dentro de exactamente un año, según el contrato.
Se dice que el Ayuntamiento está presionando a CAISA para que termine algunas viviendas de protección pública a toda prisa, para hacerse la foto entregándolas antes de las elecciones municipales. Esto sería una tomadura de pelo, dado que para entonces no estarían terminadas las infraestructuras del PAU (el colector), y se produciría un agravio con otros vecinos que podrían tener su piso terminado (nuestra promoción pretendía hacer las primeras entregas en verano), a los cuales no nos darían cédula hasta que no se terminen esas obras.
M-40: Este es el tema más gordo. Si revisas el folleto de Neima, verás que nos prometen un Parque Lineal que nos protegería de la M-40. Bueno, pues el Ministerio de Fomento tiene previsto taparlo con asfalto para duplicar la M-40. El impacto directo sobre nuestra casa será menos grave que en otras zonas del PAU, pero desde luego que se notará, sobre todo en los pisos altos, donde ya he comprobado que se oye bastante el ruido de los coches. Nuestra parcela está a entre 150 y 200 metros de distancia de la M-40. Entre nuestra parcela y el Parque Lineal hay una franja de forma trapezoidal que son dos parcelas destinada a equipamiento educativo. A partir de ahí comienzan los 100 metros de Parque Lineal. De ellos, cerca de 50 serían ocupados por la nueva vía de servicio. Además, la vía de servicio ´rodea´ la glorieta del enlace 28 de la M-40, separándose del tronco de esta autopista, por lo que penetra más en el Parque Lineal que en otras zonas, con lo cual dejaría apenas 20 o 30 metros de zona verde. Otro problema es que la elevación del terreno que hace actualmente de pantalla natural con la M-40 desaparecería, porque ahí iría, en depresión, la nueva vía de servicio. Intentaré dejar en la sección de descarga una simulación del impacto de la ampliación de la M-40 (a ver si me la admiten, que es un poco grande).
Los vecinos del PAU, a través de la Plataforma, hemos organizado algunas protestas: hace un mes nos juntamos unos 500 vecinos y plantamos casi 500 árboles como protesta simbólica contra la ampliación de la M-40, algunos compañeros de este foro como Noe y Miguel estuvieron allí. La ampliación de la M-40 afectará a todo Madrid, no sólo a este PAU, por lo que se están preparando acciones coordinadas por la Confederación Regional de Asociaciones de Vecinos.
Ampliación de Cuatro Vientos: si visitas el PAU con frecuencia ya conocerás las molestias de los aviones. Personalmente, en cuanto a ruido, me preocupa más la M-40, pero con los aviones llueve sobre mojado. El problema es que de aquí a unos años pretenden duplicar el número de servicios de Cuatro Vientos (6º aeropuerto de España en número de movimientos). Los que sean del barrio sabrán que en los terrenos que ahora son del PAU se ha estrellado algún avión que otro, eso es lo que más me preocupa a mí. De hecho, los responsables del aeropuerto desaconsejaron el planeamiento del PAU porque las viviendas quedaban demasiado cerca. Incluso en la zona de la UE-3 obligaron a modificar el reparto de parcelas para que las viviendas no quedaran alineadas con la pista de aterrizaje. Nuestra casa está relativamente alejada de la zona más peligrosa, pero está claro que no es de recibo que un aeropuerto esté integrado en el casco urbano de una ciudad.
Pues nada más, que veo que me he enrollado mucho, perdonadme (siempre me pasa igual).
Un saludo,
ago