Está claro que si quieren (y quieren) nos pueden torear. Las trampas que se pueden hacer son múltiples, por un lado, como dices, porque se construye primero y luego se mide, y posteriormente porque cuando se mide se hace en condiciones desvirtuadas, aunque en la ley se exponga que las mediciones se deben hacer en unas ciertas condiciones, horarios, distancias, etc.
Lo que no sé es si existe posibilidad de realizar mediciones por alguien certificado e independiente, que no sea un técnico del ayuntamiento o de un ministerio, cuyo informe pueda ser manipulado. Sería lo lógico y la única manera de litigar con la administración.
De todos modos, también hay que esperar a ver el nuevo proyecto de ley, cuando sea aprobado, que contempla. Está claro que las directrices se marcan desde la CEE y existen, y el problema es que no tengamos un respaldo legal fuerte, para llevar estos temas al TEDH (Tribunal Europeo de los Derechos Humanos), por ejemplo, como jhe visto que se ha hecho en otros casos (puedes verlo en el documento sobre aeropuertos que os comentaba)
Respecto a esto último, cuando hablaba de que era preocupante, es porque hay mucha laguna en la legiislación, y el silencio administrativo entre Fomento y ayuntamiento de Madrid, por ejemplo, en el caso de Cuatro Vientos, puede ocasionar, que se proyecte una ampliación urbanística cercana al aeropuerto, como así ocurre con el PAU. Como Fomento, en teoría no ha elaborado un mapa acústico de la zona de servidumbre del aeropuerto, no hay medición que impida que se construya.
Sin embargo, esta medición se puede hacer a posteriori y ante las denuncias de los vecinos, el ayuntamiento, en teoría debería dotar a las viviendas de aislamiento acústico. Si con este aislamiento no se llega a paliar el ruido en los límites marcados para una zona de viviendas, se podría llegar a expropiar. Ya sé que esto es difícil, pero, según creo, es en esta zona donde aún no se ha comenzado a construir y podría llegarse a una paralización de obras en favor de la previsión de ampliación del aeropuerto.
Para no aburrir, copio unos párrafos del documento que os comentaba ayer, que explican esta situación (así ocupo más líneas que tú ;-))
´Según el artículo 63 de la Ley 55/1999, de Acompañamiento de los Presupuestos del año 2000, que añade una disposición adicional a la Ley de Navegación Aérea ´sólo dará lugar a expropiación forzosa la imposición de servidumbres aeronaúticas, incluidas las acústicas, que impidan el ejercicio de derechos patrimonializados´.
Sin duda este artículo dará mucho que hablar ya que su desafortunada redacción crea una gran confusión al incluir en el mismo un concepto jurídico de nuevo cuño como es el de ´derechos patrimonializados´. Si por tales se consideran todos los derechos que tengan un valor económico, tenemos que cualquier derecho con contenido económico consolidado dará derecho a la expropiación en caso de que las servidumbres acústicas impidan su ejercicio. Veamos algunas posibilidades:
Ejemplo nº 1: Propietario de vivienda situada en una zona de servidumbre acústica de aeropuerto y que con las medidas de aislamiento no se consigue un nivel de ruido razonable, por lo que es declarada incompatible en virtud del reglamento que desarrolle la servidumbre acústica. En este caso, como la servidumbre acústica de aeropuerto impide el ejercicio de un derecho patrimonializado, será necesario expropiar la vivienda por lo que el justiprecio vendrá referido al valor de la vivienda junto con el del solar.
Ejemplo nº 2: Propietario de terreno rústico con planificación urbanística en avanzado estado de gestación y que, en la aprobación definitiva de la revisión del Plan urbanístico municipal, recalifica en urbano y que al momento de establecer las servidumbres no ha sido todavía construido. Suponiendo que se encuentre en zona incompatible tenemos que es necesario expropiar. En este caso el justiprecio vendrá referido al valor patrimonializado en el momento de la constitución de la servidumbre, esto es, el valor del terreno urbano. Por tanto si el ayuntamiento consigue sacar adelante la revisión urbanística y en ella se recalifican terrenos el coste de las expropiaciones podría aumentar muy significativamente.´
Pues eso, que ahí está el problema y es por lo que comentaba que era preocupante. Las cosas se pueden torcer para mucha gente en el PAU por culpa de Cuatro Vientos.
Saludos,
Miguel