Para haceros una idea entre gastos de tasación, registro, notariales y de escritura se suele hablar del 10% del valor del piso.
Información:
http://www.euro-hipotecas.com/preguntas/gastoshipotecas.asp Las hipotecas se suelen conceder por el 80% del valor del piso (ojo! valor de tasación del banco). Mucha gente lo que hace, si no dispone de liquidez a la entrega del piso (para el pago de gastos, amueblar, obras o lo que se quiera) es incrementar la hipoteca inicial que teóricamente se concedería tras el pago de la entrada (las letras que estamos pagando todos los meses) hasta donde se necesite, con las condiciones de una hipoteca que son mucho más ventajosas que las de cualquier préstamo personal (clavada).
Ejemplo:
El piso se vende por la inmobiliara en 50 kilazos (según contrato), y pagas una entrada del 20% en letras mesuales sangrantes, con lo que a la entrega del piso te quedaría el 80% para hipotecar, en el ejemplo serían 40 kilazos.
Como he dicho antes el 80% del valor del piso es con lo que juegan normalmente los bancos para conceder hipotecas, pero aquí viene el "truco" (entiéndase, para el banco cuanto más te endeudes mejor), ellos te tasan el piso que compraste a precio de mercado de hace 2 años por 50 milloncejos, ahora tasan el piso a valor de mercado, y oh! sorpresa! se valora en... 55. Este nuevo escenario hace que el 80% de 55 sean 44 millones, con lo que te quedarían 4 millones para "sobrehipotecar" tu piso, que te los puedes gasta en pipas y golosinas.
La pregunta de si conviene hacer eso o no... pues a cada cual que vea, está claro que si no tienes dinero de algún sitio lo tienes que sacar, y que el tipo de interés de la hipoteca, como ya he dicho, nada tiene que ver con el préstamo personal. Incovenientes pues que principalmente que tienes que pagar más! y más años!. El dinero no es gratis.
No sé si he aclarado algo, quizás no lo tenga yo muy claro.
Saludos