Trescientas familias 'ahogadas' bajo el suelo de su cooperativa
José J. Alonso
,
22 de junio de 2009.
Comenta
Cooperativistas de 'El Ensanche de O'Donnell', en Los Berrocales, salen hoy a la calle acusando a la gestora de su cooperativa de realizar una "mala gestión", que les ha llevado a la "ruina". La empresa, en cambio, cree que las condiciones del mercado "y la falta de socios" ponen en duda su viabilidad.
Trescientas familias 'ahogadas' bajo el suelo de su cooperativa
300 afectados de la cooperativa 'El Ensanche de O'Donnell' se manifiestan hoy -C/Bravo Murillo a las 18:30- para pedir soluciones a una situación que califican como "desesperada". Aportaron unos 70.000 euros por familia desde 2003, cuando constituyeron la cooperativa para construir en terrenos del PAU de Los Berrocales. Según Juan y María, dos de los afectados, "todo está parado por el vencimiento del crédito que solicitó la gestora para comprar suelo, y la cooperativa no pudo hacer frente". Tanto los afectados como la gestora, Prygesa están de acuerdo en que "la huida de cooperativistas, junto a la falta de financiación", son la clave. Desde Prygesa, su ddirector, José Luis Carrasco, añade otra causa: "El propio mercado y la pérdida de valor del suelo propiedad de la cooperativa". Juan matiza que la gestora "nos ofrece en compensación otros pisos, pero a precio de mercado, imposible de pagar". Muchos afectados, continúan pagando sus cuotas y los préstamos que pidieron para la entrada a esa cooperativa.
Varias gestoras para la cooperativa
El Ensanche de O´Donnell 2003, S. Coop. Mad., se constituyó el 4 de agosto de 2003. En el mes de octubre de ese mismo año suscribió un contrato de gestión con la mercantil Gensanche 2003, S.L. el cual "es rescindido en mayo de 2004 por imposibilidad manifiesta de la citada empresa para adquirir suelo para la Cooperativa", según la actual gestora. En el citado mes de mayo de 2004, la Cooperativa suscribe un nuevo contrato de gestión con la mercantil Bizubel Gestión, S.L. Durante los meses de julio a septiembre del año 2004, la Cooperativa alcanzó acuerdos con propietarios de suelo, para adquirir unos 217.000 metros cuadrados de suelo bruto en "Los Berrocales", 100.000 de ellos a la mercantil Reyal S.A., en documento privado, otros 100.000 a Nozar S.A., en escritura pública y los 17.000 restantes a distintos particulares, estos también se adquieren en escritura pública, según Prygesa.
La Cooperativa fue es incapaz de encontrar la financiación necesaria para atender los pagos comprometidos con las mercantiles Nozar S.A. y Reyal S.A., lo que lleva a que la Cooperativa incurra en constantes incumplimientos.
Entrada de la actual gestora
Ante esta situación la Cooperativa prescinde de los servicios de Bizubel Gestión S.L. e inicia conversaciones con empresas especializadas en gestión de Cooperativas. En el mes de septiembre de 2005, la Cooperativa entra en contacto con Planificación Residencial y Gestión, S.A. Se establece un protocolo de colaboración, que en caso de llevarse a cabo satisfactoriamente debería concluir en un contrato de arrendamiento de servicios entre la Cooperativa y las citadas mercantiles. El protocolo de acuerdos consistía, básicamente, en que las citadas entidades consiguieran, antes de finalizar el mes de enero de 2006, los siguientes objetivos: Obtener la financiación bancaria suficiente para la Viabilidad de la Cooperativa, la formalización definitiva de las compraventas, y la resolución de litigios pendientes. A día de hoy, como denucian algunos cooperativistas, ajenos a la Junta gestora, se han quedado "sin pisos y pagando un crédito". Desde Prygesa se reconoce que la situación "puede ser dramática"·.
Crédito vencido
Pero es en 2006, según los afectados, cuando la cooperativa compra suelo en su futuro barrio mediante un crédito hipotecario firmado con Caja Madrid (22 millones de euros) y Banesto (20 millones), lo que les aseguraría el terreno. Sin embargo, en enero de este año, "dos días antes del vencimiento del crédito hipotecario con Caja Madrid, la gestora de El Ensanche de O'Donnell reúne a los cooperativistas y les dice que han perdido todo su dinero". Responsabilizan de todo "a la paralización de las obras en el PAU de Los Berrocales y a la crisis", denuncian los afectados.
Por el contrario, los cooperativistas tienen otra lectura: todo se debe a la "mala gestión" de la promotora, que no puede hacer frente a las deudas. Ahora los cooperativistas se preguntan si esta sociedad empresarial, que cobró algo más de 5.000 millones de euros por sus gestiones, no tiene responsabilidad alguna por llevar a una cooperativa a la quiebra.
Propuestas para solucionar el entuerto
Tampoco son de su agrado las soluciones que propone la gestora, que pasan por "intentar vender a los cooperativistas un piso terminado de su mismo grupo" pero los precios de estas viviendas son los de mercado ya que no incluyen descuentos por las cantidades aportadas estos años. Además supondría comenzar otra cooperativa desde cero, "con los mismos riesgos y peligros y con elevadas probabilidades de volver a perderlo todo".
Mónica y su novio viven con sus padres. Aportaron 500 e/ mes durante cuatro años a la cooperativa 'El Ensanche de O'Donnell', que perdió los terrenos tras el vencimiento de los créditos. Ellos mismos, a título personal, ya tuvieron que financiar su entrada en 'El Ensanche de O'Donnell' , algo más de 6.000 euros. "Toda una fortuna para jóvenes de 27 años", dice Mónica. Esta pareja a día de hoy no puede hacer una vida autónoma y viven con sus padres.
José Luis Carrasco, director de Prygesa, reconoce que "se está produciendo un drama en la vida de estas personas", pero piensa que su empresa no puede ser responsable" y tiene una visión completamente distinta. Apunta que "nosotros hemos realizados préstamos de riesgo a la cooperativa para que pudiera continuar adelante. Hemos intentado, incluso la permuta de los terrenos de la cooperativa por cvasasa ya consluidas de otras constructora en otros PAU, pero es imposible". ¿Por qué? "Está claro, los suelos han perdido mucho valor y ningún constructor quiere terreno ahora", dice Carrasco.
Según la gestora, en este momento las relaciones de gestora y cooperativistas son "nulas y no nos informan de nada actuando por su cuenta de manera poco profesional". Para María una de las afectadas, "somos nosotros quienes intentamos las permutas y otras souciones, como podemos"
El caso es que hoy los cooperativistas, propietarios de un terreno que no les sirve para nada, viven un drama y se maniofiestan en Madrid para reclamar una solución que en el futuro , a muy largo plazo, podría salir de los juzgados.
Leyendo esto yo creo que son los socios actuando como promotores los que han invertido mal su dinero y han perdido y son los que han incumplido los plazos del crédito que la cooperativa ha ido pidiendo, es decir que se fue huyendo hacia delante hasta que la cooperativa se pegó la ostia, supongo que mal asesorada por las ¡¡¡ tres gestoras!!! que llevaron todo el tema
Editado por valdebebass 23/06/2009 12:48